Qué es el Comando de Ingenieros del Ejército que será enviado a Rosario

El Presidente Alberto Fernández comunicó el envío de agentes especializados de la fuerza argentina a la ciudad santafesina. ¿De qué tareas se encarga el grupo creado en 1813 por el General San Martín?.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el envío de agentes del Ejército Argentino a Rosario para ser empleados en trabajos de urbanización de barrios populares con el objetivo de combatir al crimen organizado en esa ciudad santafesina.

“He decidido que el Ejército Argentino, a través de su compañías de ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución y que son muy necesarias”, expresó en su mensaje este mediodía.

En este contexto, Fernández indicó que con esta decisión se busca “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”.

“Enfrentamos un problema real, complejo y que anuda delitos de distinta escala y tipología, por eso encaramos esta lucha con la determinación y la convicción que requiere. Trabajamos de forma coordinada por una seguridad federal, preventiva e integral para todas y todos”, expresó el primer mandatario.

En referencia al Comando de Ingenieros, Fernández señaló “del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional”.

Qué es el Comando de Ingenieros del Ejército

Dentro del Ejército Argentino, el origen del Comando de Ingenieros se remonta al año 1813 cuando el General José de San Martín propuso su creación.

Este grupo fue fundamental en las batallas durante la Guerra de la Independencia. Actualmente, alrededor 5000 efectivos del ejército pertenecen a Arma de Ingenieros.

Esta fuerza integra, junto con las de infantería, caballería, artillería y armas de comunicaciones, el corazón operativo de la fuerza.

El Ejército cuenta también con una serie de servicios de apoyo y tropas técnicas.

La agrupación “ingenieros” se define a sí misma como un arma de apoyo de combate, organizada, adiestrada y equipada para ejecutar funciones, actividades y tareas específicas, a fin de contribuir a concretar la misión de la fuerza apoyada.

Su área de acción es puramente táctica y su personal generalmente opera en la primera línea de combate.

La construcción rápida de un paso que permita el tránsito de tropas, la reparación de un camino dañado por el enemigo e incluso la construcción de un puente están entre sus principales tareas.

De la misma manera tienen amplia capacidad de destrucción para impedir el avance del enemigo, incluso si esto incluye destruir o cancelar vías de comunicación en el propio territorio.

Según la descripción oficial del Ejército Argentino, una parte importante de sus efectivos está entrenado para neutralizar los efectos de las armas enemigas sean regulares, químicos o biológicos y mejoren las condiciones de vida sobre el terreno.

Página/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *