Presiones contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, exigen a monjes abandonar el monasterio más antiguo de Ucrania

Previamente se produjeron registros en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, que es uno de los lugares santos más destacados de la religión ortodoxa oriental.

El parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del Ministerio de Cultura de Ucrania, exigió a los monjes que abandonen esas instalaciones para el 29 de marzo, según aviso oficial publicado este viernes.

El documento indica que “es necesario realizar actividades para liberar edificios e instalaciones (bienes), que son propiedad estatal y se encuentran en el inventario del parque”.

Además, señala que la decisión se tomó teniendo en cuenta las conclusiones de un grupo de trabajo y una carta del Ministerio de Cultura ucraniano. El grupo en cuestión fue creado por decreto del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que aprobó la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de prohibir las actividades de “organizaciones religiosas afiliadas a los centros de influencia de la Federación Rusa”.

Entre tanto, desde la Iglesia Ortodoxa Ucraniana calificaron el aviso de “ultimátum” y precisaron que la administración del parque informó “sin explicaciones de la ruptura del acuerdo de alquiler y solicitó desalojar” el monasterio. “La Iglesia Ortodoxa Ucraniana no puede desalojar el monasterio porque no hay fundamentos jurídicos para esto”, manifestaron al medio local Strana.

El Monasterio de las Cuevas de Kiev, que data del año 1051, es el más antiguo de Ucrania.

Al igual que numerosos templos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTs, por sus siglas en ruso), el Monasterio, conocido como la Lavra, vive bajo una oleada de presiones por parte de las autoridades de Kiev. A pesar de ser uno de los lugares santos más destacados de la religión ortodoxa oriental, desde el otoño pasado se han realizado allí registros.

Las tensiones entre las autoridades ucranianas y la UPTs empezaron ya en el año 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev ha estado promoviéndola desde entonces.
Tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, la situación se agravó y la UPTs, encabezada por el metropolita Onufriy, anunció en mayo del año pasado su “independencia total” de la Iglesia Ortodoxa rusa, que sigue considerando a la UPTs como parte autónoma del Patriarcado de Moscú.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *