Ponen en marcha una experiencia de Empoderamiento para Emprendimientos creados por Migrantes

Las ciudades argentinas de Santa Fe y de Oberá, en Misiones, a través de sus respectivos gobiernos municipales, acaban de poner en marcha una experiencia de trabajo asociativo con la plataforma Hola América Argentina.

A través de una serie de instrumentos formativos desarrollados por Hola América, personal de ambos municipios acompañará y capacitará a emprendimientos creados o liderados por mujeres migrantes o que dan trabajo a mujeres migrantes y la comunidad migrante. Se trata de una prueba piloto y la primera experiencia de la plataforma Hola América Argentina de trabajo conjunto con Gobiernos Locales (G.L)

El acuerdo tiene como objetivo trabajar en conjunto con los G.L, a fin de fortalecer sus herramientas disponibles para acompañar y potenciar a emprendimientos migrantes.

En esta primera etapa, que tiene una duración de dos meses, participan más de 40 emprendimientos seleccionados de una convocatoria realizada por ambas intendencias.

A través del acuerdo, Hola América Argentina facilita a los gobiernos locales y los emprendimientos seleccionados una serie de herramientas (capacitaciones presenciales y virtuales, manuales, encuentros grupales y redes de contactos) para el desarrollo y la aceleración de estos emprendimientos.

Dice el politólogo Ignacio Sarmiento, experto en políticas públicas y responsable de Hola América Argentina “Desde Hola América creemos en el cambio sistémico, el cambio de las reglas de juego. Por ese motivo, nos pareció muy importante poder comenzar a trabajar con los actores estratégicos que gestionan el territorio en el día a día. Articular con los Gobiernos Locales (GL) es trabajar para que las dificultades u obstáculos que la población migrante y refugiada tienen hoy en nuestro país y en la región puedan ser resueltas en un mediano plazo”.

Mejorar el futuro de la migración es un desafío transversal en Latinoamérica

Atendiendo a ello surgió hace más de dos años el programa Hola América – desde las organizaciones Ashoka y 2811 – para fortalecer y acelerar proyectos innovadores, que ayuden a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la población migrante y refugiada en la región.

Desde su creación, Hola América busca fortalecer el ecosistema y acelerar proyectos innovadores que den solución a desafíos que enfrentan las comunidades migrantes y refugiadas en Chile y Argentina. En ambos países lo hace a través de tres pilares:

  • Identificando, fortaleciendo e interconectando a todo el ecosistema de actores relevantes en el sector de la migración y de refugiades.
  • Identificando, acelerando y escalando las mejores innovaciones sociales trabajando en migración y refugio. Conectando a emprendedores migrantes y refugiades con actores relevantes para su negocio.
  • Compartiendo una narrativa que visibilice los cambios positivos que traen las personas migrantes y refugiades

Como parte de la alianza colaborativa con los gobiernos de la ciudad de Santa Fe (poner el área de gobierno) y de Oberá (poner el área de gobierno), Hola América facilitará a ambos municipios una serie de herramientas y manuales de formación y procedimientos.

Manual para gobiernos locales

Hola América entregará a cada gobierno un manual paso a paso con cada una de las herramientas, guías para taller, formularios y todo lo necesario para implementar un proceso de aceleración de emprendimientos liderados por personas migrantes.

Manual para emprendedores

Hola América entregará un manual para el emprendedor/a que sirva de guía y complemento del proceso de aceleración.

Sobre la dinámica de las capacitaciones y los procesos de aceleración (duración 6 semanas) donde las emprendedoras accederán a:

– Manual de conocimiento y actividades para el fortalecimiento del emprendimiento.

– Contenido semanal (un video) para desarrollar ciertos conocimientos específicos.

– Una sesión semanal de trabajo grupal (liderado por el gobierno) online o presencial.

El gobierno accederá a los contenidos en detalle y guía de sesiones sincrónicas a través del Manual para gobiernos.

Evaluación y cierre

Se desarrollará una sesión de cierre por ciudad para generar conexiones relevantes para las emprendedoras aceleradas.

Sobre los directivos de Hola América

Ignacio Sarmiento, Coordinador Argentina Hola América

Politólogo, africanista. Especializado en migración y refugio con experiencia en gestión de proyectos.

Marianny Pacheco Rivero, Coordinadora Hello World LATAM

Venezolana, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, con Maestría en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

En los últimos diez años ha trabajado tanto en la administración pública como privada desempeñando distintos roles, abordando temas de emprendimiento y desarrollo económico local, coordinando programas socioeducativos, así como también se ha dedicado al diseño y medición de programas sociales y políticas públicas. Actualmente es parte del equipo de Ashoka Cono Sur desde donde coordina la iniciativa de migración e innovación social “Hola América” y Hello World (LATAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *