Misiones es epicentro nacional en sector maderero y forestal

La provincia cuenta con la única carrera de Ingeniería en Industrias de la Madera del país. El año pasado la Cámara de Representantes sancionó que cada 21 de abril se conmemore el día del ingeniero en industrias madereras.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), tiene una carrera única a nivel país. Se trata de la formación profesional en Ingeniería en Industrias de las Maderas. Se dicta en Eldorado y fue reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación en 2008. La oferta académica, vigente desde hace veinte años en la provincia, hasta el momento vió egresar a más de 40 profesionales.

Estas cifras demuestran la inversión y compromiso de formación académico-profesional que la provincia realiza. “Los ingenieros de la industria forestal cumplen un rol estratégico. Nuestra provincia es forestal, y la gestión forestal e industrialización de productos forestales es clave para el desarrollo en economía”, destacó Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ing. Forestales.

Formación académica para el desarrollo

Cada 21 de abril se pone en alto el valor del trabajo foresto industrial en la Misiones. El año pasado, la Cámara de Representantes instituyó por ley el “Día Provincial del Ingeniero en Industrias de la Madera” (Ley N° 313), en conmemoración al reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del título profesional habilitante de la UNaM .

“Este día es una buena oportunidad para poner en valor a la profesión en la sociedad toda, conociendo la importancia que tiene la madera en este siglo para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, aseguró Ledesma.

También señaló que “la madera es el gran material constructivo de este este siglo, con lo cual cobra mucha notoriedad dentro del paradigma de la bio-economía circular, teniendo un rol gravitante en las planificaciones y desarrollos urbanísticos habitacionales del decenio 2020-2030; donde, sin dudas, la madera es el material con mejores cualidades para un tipo de construcción más eficiente y sobretodo sostenible”.

Recordó que la carrera inició en 2003, siendo la única en el país. “El primer graduado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM fue el Ing. Ind. de la Madera Roberto Pajón, el 19 de diciembre de 2008. Y la primera graduada fue la Ing. Ind. de la Madera Yamila Picoli (2013)”.

Ledesma sostuvo que “la Ingeniería en Industria de la Madera tiene por objetivos satisfacer la creciente demanda de profesionales en el área de industrias de la madera principalmente de la Argentina, el Mercosur y otros países”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Provinciales explicó el alcance que tiene esta carrera. “Los Profesionales que se gradúan como tal podrán desempeñarse en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, realizando consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación”, señaló.

Capacitaciones que fortalecen el sector

Son varias las carreras, diplomaturas y capacitaciones que apuntan a la especialización del sector. Ahora también se encuentra operativo el nuevo Centro Tecnológico de la Madera de Misiones, en Salto Encantado como parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial para potenciar el sector a través de la formación del recurso humano. El espacio busca fortalecer a las pequeñas industrias del centro de la provincia a través de cursos de formación profesional, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación en busca del desarrollo del sector.

Este centro es el segundo a nivel provincial sumado al de Montecarlo. La planta cuenta con tecnología avanzada, capaz de brindar servicios de corte, afilado, secado y depósito de maderas. También cuenta con el acompañamiento pedagógico y didáctico de Silicon Misiones, quien da una valor agregado de tecnología e innovación al sector maderero.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *