Misiones camina hacia la producción orgánica

El Ministerio del Agro participó de la 75° reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Nación.

A través del Área de Producción Orgánica, el Ministerio del Agro representó a Misiones en la 75° reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que se desarrolló en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el encuentro se realizó la presentación del “Proyecto de Ley de Promoción de los productos Orgánicos” y el Agro expuso sobre los avances que se vienen realizando en conjunto con el Gobierno Provincial en la producción de los bioinsumos, un factor clave para el desarrollo de la producción orgánica respecto a trasladar a la chacra misionera en muy corto plazo estos productos con acompañamiento técnico.

En este marco expuso la responsable de área de orgánicos del MAyP, técnica Griselda Capli.

En los últimos años, la provincia ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción primaria con una creciente tendencia hacia aquellos productos que cuidan la salud de quienes los usan y de los consumidores, pero que además resultan amigables con el ambiente.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal señaló que “La actividad realizada en la Comisión fue sumamente importante para la producción orgánica del país, porque avanzar con una ley como esta permite encontrar herramientas precisas para una actividad que tiene una creciente demanda de consumidores y que beneficia de esta manera al productor”.

En base a los reportes que realiza SENASA año a año, la producción orgánica en Misiones del año 2.022 es de un 99% de Yerba Mate y Té, los cuales se comercializan en el mercado interno y externo.

La provincia de Misiones cuenta con 39 operadores bajo certificación orgánica y de ellos se desprende que, en relación al año pasado, la provincia aumentó su superficie de 3.598 a 3.619 hectáreas. La superficie orgánica cosechada en el año 2022 fue de 1.419 has. de cultivos industriales, 4 de frutales y 4 de otros.

Por otra parte, los insumos con los que se trabajan provienen de un producto con certificación orgánica y han sido testeados desde el año 2.020 demostrando marcada eficacia tanto en la precocidad de la producción como en la incidencia en la disminución de plagas dañinas para el cultivo.

Los productos orgánicos de origen vegetal en Misiones con destino a la exportación de yerba mate son hacia: Unión Europea con 135.179 kg, a Estados Unidos 120.106 kg., Reino Unido 5.922 kg. Además: Australia, Canadá, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda haciendo un total entre estos de 18.315kg.

Para el caso del té los destinos son: Estados Unidos 24.000 kg. y entre Brasil y Canadá 12.200 kg. En cuanto al consumo interno, el año 2.022 arrojó un aumento del 72.43% de yerba mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *