Las exportaciones de yerba subieron casi 60% en los primeros tres meses del año

Son los datos relevados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate durante enero- marzo comparados con el mismo periodo pero en 2022.

Las ventas externas de yerba mate aumentaron casi 60 por ciento durante enero-marzo de este año en comparación con el mismo período pero del 2022, según el Informe del Sector Yerbatero Marzo 2023 que dio a conocer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Los datos estadísticos del sector revelan que durante marzo de 2023 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 2.741.977 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores (enero y febrero) las salidas con destino al mercado externo totalizan 8.433.580 kilos para los primeros tres meses del 2023. Son 3.100.784 kilos más que el período enero-marzo 2022, cuando en total se exportaron 5.332.797 kilos. Así el incremento de las exportaciones fue del 58,1 por ciento.

En diálogo con Canal 12 Juan José Szychowski, presidente del Inym destacó los resultados alcanzados tanto en las ventas externas como en el consumo interno. “Son números alentadores, nos encaminamos a otro récord en el consumo en total“, dijo el también candidato a diputado provincial.

En ese marco, señaló que el Inym junto al gobierno provincial llevan adelante campañas de promoción del consumo de la infusión nacional tanto en el país como en otras naciones. “Buscamos afianzar los volúmenes, mantenerlos y tratar de crecer en el mercado interno, al igual que en las exportaciones y para eso también estamos trabajando muy fuerte en todo lo relacionado a la producción”, añadió.

Consumo récord en marzo

El informe mensual del Inym señaló también que durante marzo, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.494.238, mientras que las exportaciones alcanzaron 2.741.977 kilos. De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate durante el mes de marzo totalizó 29.236.215 kilos.

En cuanto al volumen de yerba mate elaborada a salida de molino, alcanzó los 26.494.238 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 66.584.891 kilogramos para el período Enero-Marzo de 2023.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante marzo se cosecharon 40.119.784 kilos de hoja verde, totalizando 63.473.267 kilos para los tres primeros meses del año.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos
En cuanto a la preferencia de los consumidores, tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen son los más vendidos. “Durante el mes de marzo los paquetes de medio kilo representaron el 53,54% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 41,03 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 % los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,22 %, mientras que el 3,08 % correspondió al rubro ‘sin estampillas”, señaló el informe del Inym.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,57% de las mismas.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *