Hierbas medicinales, entre los productos estrella de la Feria Franca de Posadas

Los festejos por los 25 años abrieron ayer en la plaza San Martín. Continuarán en las ferias estables del fin de semana. Todo el potencial productivo de la tierra colorada se comercializa en las 25 ferias que funcionan en la ciudad.

Frutas y verduras de estación, panificados, embutidos, carnes, choclos, quesos y productos elaborados se comercializan en las ferias francas de Posadas. Y también figuran las hierbas medicianles, uno de los productos con mucha demanda. Desde hace 25 años productores agrícolas, agrupados en el Movimiento Agrario Misionero, encontraron una alternativa para enfrentar un momento de crisis. Hoy la feria franca es un mercado consolidado. Allí los pequeños productores familiares, comercializan en forma directa sus productos al consumidor final, sin intermediarios.

Desde su creación, por ley, el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia se encarga de acompañar y asistir a los feriantes con capacitaciones y entrega de insumos.

Este 5 septiempre se cumplen 25 años de la llegada de la Feria Franca en Possdas pero ya comenzaron las celebraciones para reivindicar el inicio de esta modalidad que permite la venta de productor a consumidor. Cabe resaltar que la primera Feria Franca de la provincia se puso en marcha en Oberá un 26 de agosto de 1995, tres años después desembarcó en la capital provincial.

La voz de las productoras

Yamila Gómez, de Gobernador Roca, atiende con su mamá un puesto de frutas y verduras. “Mi papá hace 22 años que participa de la feria”, contó la joven.

Esta familia trae a Posadas su producción. “Tenemos lechuga, cebollita, perejil, pepino, pomelo, repollo, zapallitos y una larga lista”, detalló Gómez. Agregó que les conviene venir a vender sus cosechas a la capital misionera porque “en la colonia hay mucha producción y acá en Posadas se vende todo”.

Además, comentó que reciben asesoramiento de los Ministerios del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar. “Un ingeniero nos capacita y transfiere los avances y conocimientos”, explicó. En los cultivos emplean insumos orgánicos, que reciben de la Biofábrica.

Muy buenas ventas

Por otra parte, Blácida Mareco de la chacra 97 de Posadas comercializa panificados. Hace ocho años participa de la feria franca en Villa Cabello con sus productos. “Empecé ayudándole a una señora, quien dejó la feria”, contó. Esta semana, por primera vez trajo sus alimentos a la plaza San Martín.

Mareco vende pan cuca, de naranja, pan dulce alemán, facturas caseras, rosca, pan casero y pizzetas. “Las pizzetas volaron, no hay más”, señaló contenta por las ventas realizadas.

Las hierbas medicinales son hoy “el producto estrella”, señaló Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar. Los cultivos medicinales son muy requeridos, se venden muy bien y son una alternativa que agrega valor a las ferias.

Ramona Luque tiene el emprendimiento Huem de venta de hierbas medicinales. En una chacra en Villa Cabello “cultivamos los remedios”, contó a canal12.com.

Hace más de 20 años produce hierbas. “Empezamos como alternativa medicinal para cuidar la salud de las personas. Queríamos generar una opción más natural a la toma de pastillas”, comentó Ramona.

“Nos va muy bien, estamos contentas con los resultados porque a raíz de participar de la feria franca mucha gente conoció los remedios”, aseguró. Luque se siente muy agradecida con la Feria Franca. “Nos ayuda mucho la propuesta y tenemos varios beneficios. El puesto fijo en Villa Cabello y una vez al mes, en el Tribunal de Cuentas, nos permite trabajar”, detalló.

Aniversario de la feria franca

“En estos 25 años la feria se consolidó gracias a los consumidores posadeños. Hay que reconocerles que siempre están, en los momentos difíciles siempre estuvieron, eso permitió que los productores continúen”, sostuvo la ministra de Agricultura Familiar.

Sobre los cambios y avances que tuvo la feria franca desde sus inicios en 1998, Ferreira señaló el traspaso generacional de agricultores. “Ya hay nietos de aquellos primeros agricultores que hoy comercializan”, señaló.

“Hay más agregado de valor, si bien falta, hay mucho valor”, expresó Ferreira. En los últimos años, los productores incorporar herramientas del comercio electrónico. Algunos productores avanzaron en este sentido, “pero cuesta todavía” contó.

“Hay quienes tienen su tienda virtual. Otros usan plataformas y hacen pre-venta entonces cuando vienen a la feria ya tienen productos para entregar y eso les asegura un ingreso fijo”, indicó Ferreira.

La mayoría de los productores incorporaron a sus hijos. “No necesariamente como agricultor”, aclaró. Quienes tuvieron la posibilidad de estudiar ayudan a sus padres “a preparar la producción, trasladar, vender a través de las redes sociales, y eso es muy bueno”, comentó.

Ferreira se refirió a la importancia del acompañamiento del municipio. “Desde aquel (1998) entonces cuando recién empezamos hasta hoy, Posadas tiene una Dirección de Ferias Francas y Producción, que está siempre cerca”, sostuvo. Y destacó que ya funcionan 25 Ferias en la ciudad.

Soberanía alimentaria: producir nuestros alimentos

La soberanía alimentaria propone modos de producción y de consumo no extractivistas. Uno de los principales objetivos es definir estrategias sostenibles de cultivo, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción.

Para Ferreira, la idea de “soberanía alimentaria, que instalamos e intentamos -desde hace años- que ingrese a la conciencia de los ciudadanos tiene muy buenos logros”.

En todos los eventos públicos, en las plazas, el mensaje desde agricultura familiar es “miren tenemos que comer lo que producimos o producir lo que vamos a comer”, relató la ministra.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *