El uso de celulares y computadoras antes de dormir incrementa el bruxismo

Especialistas aconsejan dejar los aparatos tecnológicos dos horas antes de pernoctar. Las condiciones psicosociales son de gran influencia para quien lo padece.

Estudios científicos revelaron que la utilización de pantallas antes de dormir provoca una mayor afección en el bruxismo. El manejo de celulares y computadoras aumentan la ansiedad, una de las mayores causas del padecimiento. Por este motivo, especialistas aconsejan dejar los aparatos tecnológicos dos horas antes de acostarse a descansar. La odontóloga Deborah Zapaya contó cómo trabajan los expertos en el tratamiento.

El bruxismo es una afección del aparato masticatorio que genera que niños y adultos rechinen sus dientes. Generalmente, se presenta de forma involuntaria y su diagnóstico aún está en discusión científica. “Es multifactorial y, en esos factores, está el determinante de qué tipo de bruxismo tiene la persona. Al controlar esos factores se puede tratar la afección”, señaló la especialista.

La importancia de cuidar a los niños de las pantallas

Diversos estudios demuestran que las pantallas afectan de manera notoria al bruxismo. Ante el uso de tablets, celulares o computadoras, el sueño no es correcto lo que influye en la ansiedad de quien lo padece. “A los niños se les recomienda que dos horas antes de dormir no consuman redes sociales y videojuegos. También, deben hacer mucha actividad física para disminuir el nivel de estrés”, señaló Zapaya.

A eso hay que tener en cuenta, según la odontóloga, que los niños tienen un bruxismo fisiológico normal de 3 a 5 años, esto facilita el crecimiento de los maxilares. “Si se detecta que un niño tiene un bruxismo más complejo, se trata con aparatos de ortopedia y se corrige. De esta forma, los chicos no tienen problemas en la adolescencia y la adultez”, aclaró, quien recomendó las visitas al dentista.

Síntomas y tratamiento

Las personas que tienen bruxismo pueden sufrir dolores en el área masticatoria y en la cabeza apenas se levantan. También, sus dientes se encuentran más gastados de lo normal. “Esos detalles hacen que una persona se pueda dar cuenta del bruxismo”, afirmó la profesional.

Por otra parte, las afecciones respiratorias y la postura provocan una mayor dolencia. Así también, pacientes con estrés, problemas de trastorno y ansiedad desarrollan consecuencias dentales. “Lo tratamos con un equipo de psicólogos y especialistas de distintas áreas”, sostuvo Zapaya.

Del mismo modo, la odontóloga comunicó que la afección es neurológica, psicológica y, las condiciones psicosociales son de gran influencia para quien lo padece. “Si no se trata, avanza de manera patológica. Si no se detecta a tiempo, puede generar un problema serio a futuro. Siempre lo tratamos de manera multidisciplinar”, remarcó.

En la actualidad, el bruxismo afecta alrededor del 70% de la población. Por el momento, no existe una terapia que se haya demostrado que sea efectiva para eliminar de forma permanente el bruxismo. Por lo que todas las acciones terapéuticas, que se realizan sobre los pacientes, están orientadas a prevenir, controlar y disminuir sus efectos patológicos sobre el aparato estomatognático.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *