El Hospital Madariaga sumó alta tecnología para detectar tumores atípicos

Es un equipo de inmunohistoquímica que determina el diagnóstico y permite al oncólogo establecer el tratamiento. Es único en la provincia y lo manejan profesionales especializados.

Con tecnología de avanzada, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga realiza estudios de mayor precisión. Tras la adquisición del equipo de inmunohistoquímica, es posible detectar en la provincia tumores que -por sus características- son difíciles de diagnosticar. De esta manera, el oncólogo define el tratamiento específico que requiere el paciente.

Según detalló el jefe del Servicio Anatomía Patológica, Lucio Acosta, “la salud pública misionera adquirió recientemente un equipo de última tecnología que permite hacer estudios de alta precisión”.

“Nosotros en el hospital trabajamos desde un enfoque multidisciplinario, hacemos diagnóstico de las enfermedades de los pacientes, abordamos las patologías con distintos servicios”, explicó al reconocer que hay casos de tumores difíciles de detectar.

“En algunas situaciones los tumores van evolucionando y se transforman en tumores muy atípicos, en esos casos no podemos establecer un diagnóstico, entonces nos valemos de la inmunohistoquímica”, señaló el especialista.

Agregó que el hospital cuenta con tecnología de avanzada. El aparato de inmunohistoquímica permite llevar adelante un procedimiento que tiene como objetivo detectar, amplificar y hacer visible un antígeno específico. Esta técnica posibilita identificar la localización de una sustancia específica a nivel tisular o celular.

Personal idóneo

El nuevo equipamiento requiere de personal técnico idóneo para su manejo. Por lo que el Hospital Madariaga tiene los recursos humanos especialmente preparados para manejar este aparato. Actualmente, trabajan en el área técnicos y una doctora patóloga, que se formó en Buenos Aires en la materia. Todos estos profesionales “hoy trasladan esos conocimientos y servicio a la provincia de Misiones”, afirmó Acosta.

El médico destacó que “este equipamiento es único en la región. Hay en Buenos Aires, Rosario y aquí en el Hospital Madariaga”.

Además, valoró el trabajo conjunto con el área de oncología. “Nosotros entregamos el diagnóstico al oncólogo. Los tratamientos en estos casos son muy específicos, por lo que requerimos afinar muchísimo la puntería para que ese tratamiento oncológico funcione”, detalló.

La adquisición de tecnología de última generación aplicada a la salud posicionan a la provincia. Según indicó Acosta, con este avance el Hospital Madariaga comenzó a recibir muestras desde todo el interior de Misiones.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *