El Gobierno calificó como una “intromisión al proceso democrático” los fallos de la Corte

En un duro comunicado, desde el Gobierno aseguró que “es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”.

El Gobierno nacional emitió un duro comunicado en el que consideró como una “clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia que -con la firma de tres de sus cuatro integrantes- suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, señala el documento emitido por la Portavoz de la Presidencia.

Con dos fallos conocidos en la tarde del martes, la Corte respondió a los amparos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

A raíz de esas decisiones, el Gobierno respondió asegurando que “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

Además, recuerda que “ayer (por el lunes) el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.”

El máximo tribunal, para fundamentar la suspensión de los comicios, citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.

El repudio de funcionarios, legisladores y dirigentes

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, criticó al máximo tribunal por actuar “una vez más” como si fuera un “partido judicial”.

“Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, escribió Rossi en redes.

El canciller Santiago Cafiero dijo que “quieren disciplinar al peronismo. Y los miembros de la Corte Suprema, al igual que (Patricia) Bullrich, se creen dueños de la democracia”.

“En total sintonía con las declaraciones de ayer de (Mauricio) Macri demuestran su desprecio por el voto popular y el federalismo”, sostuvo.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau dijo en Twitter que “la Corte de (Héctor) Magnetto (Clarín) y (Julio) Saguier (La Nación) acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. ¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, señaló.

Vanesa Siley, del FdT, la calificó como “la Corte Suprema de la dictadura. Suspenden las elecciones en San Juan y Tucumán a 5 días de realizarse los comicios ¿Cómo no creerlos capaces de todo? Todo es posible en el reino de Magnetto y compañía”.

También criticó la decisión el presidente del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez. “A la mañana, (el presidente del tribunal, Horacio) Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político, la Corte suspende las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?”, dijo.

Itaí Hagman, de la misma bancada, apuntó: “Rosatti. En 2 horas va a la AmCham, te opina de política económica, se pelea con el fantasma del comunismo, te amenaza con declarar inconstitucional la política monetaria de un gobierno democrático y te suspende elecciones en dos provincias. Imperio Judicial”.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, también calificó de “escandaloso” el fallo. “Dijo ayer Macri: ‘Ya les va a llegar la libertad a las provincias’. Hoy la Corte Suprema de Justicia decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán”, publicó la funcionaria, y señaló que “una vez más el Partido Judicial actúa a las órdenes de Cambiemos”.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cuestionó el fallo y escribió en Twitter: “¿Se acabó la democracia?”.

Para el exministro de Educación Nicolás Trotta la decisión significa “pisotear la democracia”, ya que faltan “días” para los comicios. “Esperar a último momento desnuda desapego institucional, juego político y mirada unitaria de una cuestionada Corte. Hecho de enorme gravedad, sin precedente en 40 años de democracia”, remarcó.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, escribió: “Con amplio margen a favor en encuestas y en despliegue territorial de la fórmula Jaldo-Manzur, la Corte (que milita su filiación macrista) resuelve meterse en la política doméstica de las provincias y aplicar un golpe blando al proceso electoral a 5 días de las elecciones”.

El diputado y exgobernador de San Juan José Luis Gioja también criticó a la Corte por no considerar que “se vota en cuatro días”.

“No sé qué carajo hacían antes, lo hubieran sacado antes. Cuatro días faltan para votar y sacan esta cosa. Parece que no les interesa la gente, la democracia, los partidos políticos”, aseguró Gioja por C5N. Pese a sus críticas al momento en que se conoce el fallo, el expresidente del PJ dijo estar de acuerdo con la decisión.

“Le hemos dicho al gobernador Uñac que no puede ser candidato porque el articulo 175 de la Constitución provincial dice que gobernador y vice duran cuatro años en su período y pueden ser reelectos hasta dos veces”, señaló Gioja.

Agregó que “él fue mi vicegobernador en 2012 y 2015, fue gobernador electo en 2015 y fue reelecto para tener las dos reelecciones por segunda vez en 2019, y se presenta de vuelta”.

Por su parte, la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ), que preside el jefe de Estado, Alberto Fernández, expresó hoy su “más enérgico repudio” ante la “avanzada judicial contra la democracia y el federalismo”, al repudiar la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en Tucumán y San Juan.

“Esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo”, planteó en un comunicado.

El PJ nacional dijo que la resolución de la Corte es un “gravísimo hecho” que “lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a 40 años de la recuperación democrática”.

Y enfatizó: “El derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado”.

También advirtió en el documento que “no es casual que la Corte, cuyos jueces están siendo investigados por la Cámara de Diputados, haga lugar a pedidos de la oposición y tome esta decisión en provincias donde el peronismo, con su modelo de desarrollo e inclusión, tiene el apoyo de las mayorías”.

En tanto, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advirtió que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán “daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país” y lo pone “al borde la ruptura democrática”.

En un comunicado publicado esta tarde en redes sociales, el PJ bonaerense manifestó “su profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático” de San Juan y Tucumán.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia, a menos de 72 horas del inicio de la veda electoral, daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde la ruptura democrática”, señala el documento, y remarcó que “se trata de un avance contra los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas a elegir y ser elegidos en procesos transparentes y abiertos”.

El PJ bonaerense destaca que “la intromisión del Poder Judicial en los asuntos de otros poderes no llama la atención” y señala que “son constantes las decisiones y los pronunciamientos de miembros de la Corte Suprema sobre temas que le son ajenos a su competencia”.

A manera de ejemplo, el pronunciamiento menciona “las palabras del autoproclamado presidente de la Corte Suprema (por Horacio Rosatti) ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina sobre ‘las expansiones incontroladas de la emisión monetaria'”.

Para el partido conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, “el Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen nuestro país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”.

“Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos”, señala el comunicado y recuerda que el “primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En esa línea, el documento del peronismo bonaerense advirtió que los tres ministros de la Corte que suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán “ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.

“Desde el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro profundo rechazo a semejante práctica autoritaria, llamamos a la reflexión al resto de las fuerzas políticas y convocamos a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a volver atrás con semejante decisión”, concluye el texto.

Los fallos

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En Tucumán, un recurso de amparo fue interpuesto por el “Partido por la Justicia Social”, que lideran el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (de origen justicialista), quien actualmente pertenece a las filas de Juntos por el Cambio (JxC) y es candidato a vicegobernador, y su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila, también de la coalición macrista.

En tanto, en San Juan la objeción -a través de un pedido de acción declarativa de certeza- fue de la agrupación “Evolución Liberal”, del candidato a gobernador Sergio Vallejos Mini, alineado con el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.

En el caso de Manzur, la oposición cuestiona su postulación ante el hecho de que fue dos veces vicegobernador en el mandato de José Alperovich, dos veces gobernador y que ahora busca volver al Ejecutivo provincial acompañando a Osvaldo Jaldo.

La medida cautelar, firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, sostiene que Manzur no respetaría la obligación de dejar pasar un período luego de dos mandatos, tanto para gobernador como para vice.

Ante la posibilidad de que se esté vulnerando el artículo 90 de la Constitución tucumana, la Corte decidió conceder el amparo y ordenó suspender las elecciones para esos cargos hasta tanto se dicte un “pronunciamiento definitivo”.

En el caso de San Juan, el fundamento de la oposición contra el actual gobernador fue que la Constitución provincial admite dos reelecciones consecutivas y que habiendo sido ya Uñac dos veces gobernador y una vice agotó su cupo en el Ejecutivo.

La mayoría de la Corte citó los casos de Gerardo Zamora en Santiago del Estero en 2013 y de Alberto Weretilneck en Río Negro en 2019, quienes debieron resignar sus postulaciones, aún cuando la controversia se zanjó mucho antes de los comicios y no involucró ninguna suspensión.

En el fallo sobre San Juan, la Corte aceptó que la “trascendencia institucional que reviste el planteo efectuado” exige “abreviar los plazos”, y fue por ello que dio un plazo de cinco días a ambos distritos para que envíen los informes del caso al máximo tribunal.

“Esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar”, aceptaron Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, sin la firma de Ricardo Lorenzetti, de viaje por Europa.

Tanto Manzur como Uñac obtuvieron el aval judicial en las provincias para sus postulaciones, que habían sido cuestionadas por las fuerzas de la oposición.

“Esta medida de orden excepcional -señalaron los jueces supremos- se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal”, pero la existencia de una denuncia sobre la vulneración del principio de la alternancia hizo “imperiosa” la intervención de la Corte.

Festejos desde la oposición

La opisición no tardó en celebrar y la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich aseguró en Twitter: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

El jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial por JxC, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que “nadie está por sobre la Constitución”.

“La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, dijo Larreta en redes.

La diputada María Eugenia Vidal destacó el fallo que “puso freno a los feudos kirchneristas” y que “es un buen día para la democracia”.

“Lo dijimos, lo argumentamos, y lo sostuvimos en la justicia: Uñac y Manzur no están en condiciones de ser re-electos”, señaló Vidal en Twitter.

La líder de la Coalición Cívica y precandidata presidencial Elisa Carrió dijo que “hacer valer el derecho y la República es el deber de la Corte Suprema. No más re-reelecciones”.

El presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, consideró que la decisión “es correcta y ajustada” a la Constitución provincial.

El diputado radical Facundo Manes remarcó que “la Constitución y las reglas de la democracia se deben respetar”.

En tanto, Mario Negri señaló que la Corte frenó “los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse”.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *