El ENACOM estuvo presente en el III Foro Mundial por los Derechos Humanos

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones participaron del encuentro llevado a cabo en el Auditorio de la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se exhibieron producciones audiovisuales realizadas a través de la Sublínea Identidad del FOMECA.

En el marco del III Foro Mundial por los Derechos Humanos, se proyectaron producciones realizadas mediante el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), con fondos correspondientes a la Línea Contenidos, Sublínea Identidad. Además, se presentó un conjunto de microprogramas y se estrenó el documental “Nieto 121”.

En la actividad participaron Néstor Busso, ex presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y referente del Nodo de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad de Viedma; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, área responsable del análisis y ejecución del FOMECA; Roxana Busaniche, de la misma subdirección, e integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Por parte de la Asociación de Abuelas, estuvieron Clarisa Veiga, coordinadora de Prensa y Difusión, y el Tano Santucho.

La serie de microprogramas “Te seguimos buscando desde el Sur” –realizados por la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social– tiene como idea central visibilizar la búsqueda de nietas y nietos especialmente en la región patagónica, instalando la idea de que esta generación “toma la posta” en la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos.

El objetivo consistió en reconstruir desde las narraciones de las y los integrantes de los Nodos de la Red por la Identidad en la Patagonia algunos casos de búsqueda y también se presentaron historias de nietas y nietos recuperados que encontraron su identidad y, gracias a eso, a su familia.

La Sublínea Identidad del FOMECA surgió en marzo de 2020, a través de la articulación del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

A partir del concurso, 71 entidades resultaron ganadoras de un fondo de 47 millones de pesos destinado a la elaboración de piezas audiovisuales para contribuir regionalmente a la búsqueda de las y los más de 300 nietos que todavía falta recuperar.

Así, en marzo de ese año, Ambrosini y De Carlotto se reunieron para formalizar la creación de la Sublínea Identidad para el desarrollo de contenidos audiovisuales por parte de los medios comunitarios, con el objetivo de acompañar la causa que la Asociación de Abuelas lleva adelante por la restitución de identidad.

En este sentido, ENACOM participa a través de acciones concretas y financiamiento de las políticas de derechos humanos llevadas adelante por organizaciones que trabajan todos los días en pos de recuperar la historia y la identidad triste y ferozmente mancillada, pero sobre todo, la que se trabaja para reconstituir desde un Estado nacional presente para todas y todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *