El dólar agro mejorará la competitividad y la generación de divisas

Lo destacaron representantes de distintas actividades en la provincia. La medida anunciada por el Ministerio de Economía de la Nación tiene sus repercusiones positivas en las economías regionales.

Una de las noticias más esperadas del último tiempo era la llegada de un dólar diferencial para las economías regionales. Tras meses de gestiones incansables por parte de Misiones ante la Nación, el anhelo pasó a ser una realidad. Yerba, té, tabaco y madera son las industrias favorecidas dentro del territorio provincial en este “primer paso hacia la zona especial aduanera”, como definió el presidente de la cámara de representantes, Carlos Rovira.

El régimen de exportación para los productos mencionados tendrá un dólar diferencial a $300, que funcionará desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. “Era una necesidad imperiosa para el sector productivo”, señaló el ministro de Industria Nicolás Trevisán. Y precisó que “favorecerá la competencia a la hora de exportar madera”.

El funcionario analizó que esta medida traerá “aire fresco a nuestras economías, ya que se trata de industrias que dependen de cuestiones macroeconómicas como el tipo de cambio”.

Por su parte, el dirigente maderero y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello explicó que el tipo de cambio unificado “potenciará la generación de divisas, y mejorará la competitividad” para todos los actores, desde las empresas más pequeñas, hasta las más desarrolladas y en especial, “para una provincia con una matriz exportadora como la misionera”.

Para Fachinello, fue “fundamental la gestión del gobierno de Misiones de manera conjunta con las cámaras empresariales, teniendo además como faro la zona especial aduanera para todo el territorio provincial”.

Uno de los principales factores de esta medida, es unificar el valor del dólar para las exportaciones, a un costo de $300, lo que generará “una competencia mucho más justa, en particular, con Brasil y Chile en materia forestal”, destacó.

Nuevos puestos de trabajo

El esquema funcionará desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. “Este es un primer paso donde los cuatro motores más importantes de la economía, tienen la posibilidad de exportar a un valor redituable”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Además, reiteró que fortalecerá la cadena productiva y permitirá posicionar la producción misionera en los mercados internacionales. “Generará cientos de nuevos puestos de trabajo en la provincia y reducirá los costos en el precio de la materia prima”, anticipó.

Primer paso

Mientras que el titular del Parlamento Misionero y Conductor del Frente Renovador Carlos Rovira, a las pocas horas de anunciada la medida este miércoles publicó en su cuenta de Twitter: “Zona especial productiva e industrial de Misiones, primer paso: dólar diferencial para los productos misioneros”.

De esta forma, se cumple un viejo reclamo de Misiones en relación a mejorar la competitividad de la producción local. No obstante, como enfatizó Rovira en su mensaje, este es solamente un paso inicial en saldar las deudas que mantiene Nación con Misiones.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *