El Bioparque de Posadas, un portal de ingreso a la selva misionera

Se trata del espacio que comprende el Jardín Botánico Alberto Roth. El objetivo es que se convierta en el parque natural más grande de la ciudad. Laberinto vegetal, lagunas y ferias, algunas de las nuevas propuestas.

La capital provincial dejó de ser un complemento turístico para consolidarse como destino con identidad propia. Sus circuitos gastronómicos, culturales y recreativos la vuelven un plan ideal para toda la familia. Sin embargo, su costado de naturaleza y desconexión también la destaca.

El Parque de la Ciudad, la Reserva Itá y el Campo Rural conforman la propuesta verde de la ciudad. Allí se puede disfrutar de grandes espacios para realizar actividades deportivas, educativas y avistaje de fauna. Aunque, existe un sitio donde todas ellas se unen, un lugar considerado como el pulmón verde de Posadas.

Se trata del Jardín Botánico Alberto Roth, que ya comenzó su transición para convertirse en el Bioparque de la Ciudad. El objetivo es que sea el portal de acceso a la selva misionera y toda su biodiversidad. El proyecto es ejecutado por la Dirección de Medioambiente de la municipalidad de Posadas.

Disfrutar de actividades

Héctor Cardozo, titular del área a cargo de las obras, remarcó la importancia de revalorizar los espacios verdes. “Además de sombra y naturaleza, queremos que los vecinos y la gente que nos visitan puedan disfrutar de actividades”, sostuvo.

La superficie total del Bioparque abarcará 35 hectáreas. En este espacio habrá 42 puestos de feriantes, un laberinto vegetal y un área de realidad virtual. También proponen lagunas de piscicultura, un parque de aves y muelle con gomones para realizar paseos náuticos por el arroyo Zaimán.

La iniciativa pretende convertir el espacio lindero del casco histórico del Jardín Botánico Alberto Roth, en un lugar donde se revaloricen las especies nativas de la provincia. Además, en el espacio, se busca brindar educación ambiental, de la mano de especialistas y a través de asesoría técnica. La idea es recrear los diferentes distritos fitogeográficos de la selva misionera dentro de un espacio de varias hectáreas.

Obras que valorizan la ciudad

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, enumeró los trabajos de puesta en valor de espacios verdes.“Llevamos adelante proyectos como el Parque de la Ciudad de 15 hectáreas, el parque lineal Itaembé Guazú con más de 7 hectáreas, el Jardín Botánico con 30 hectáreas, la reserva Urbana del Zaimán con más de 250 hectáreas, Costa Sur con más de 2 kilómetros de playas y parques, la reserva Itá de 2 hectáreas y la playa-parque del balneario El Brete con casi 800 metros de longitud, el Parque de las Fiestas, entre otros”, detalló.

El ingeniero que asfaltó cada rincón de la ciudad y ahora va por su reelección destacó a “Posadas como la ciudad con mayor superficie de espacios verdes por habitante del país, con sus 23 m2 de Espacio Verde por habitante y sus 27 m2 de Espacio Verde por habitante proyectados, lo cual demuestra el interés municipal y provincial en la protección ambiental y la creación de grandes pulmones verdes para las generaciones presentes y futuras”.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *