El asado argentino, la mejor comida de América

El sitio especializado Taste Atlas publicó un nuevo ránking con la carne argentina pegada a las costillas y hechas al carbón o llama como lo mejor del continente.

Empezó en los grandes campos argentinos: se faenaban los vacunos y el patrón se llevaba los cortes más ricos y sin hueso: lomo, cuadril, bola de lomo, peceto, bife ancho, nalga de adentro y de afuera. Los cortes de la costilla, por ejemplo, iban para la peonada: con eso hacían el “asado de tira”. Sí, porque si no, ¡se tiraba!

Las costillas se podían hacer a la llama pero luego la cuestión evolucionó a hacerlo a la parrilla y con carbón. Así empezó todo. Hoy, el asado es la comida más valorada del continente.

La plataforma de guía de viajes gastronómicos Taste Atlas reconoció al asado argentino como “el mejor plato de las Américas”. Y hubo algunos reconocimientos a otros platos nacionales.

Además, la parrillada en general en el puesto 7, la provoleta quedó en el puesto 17 y el sándwich de lomo en la posición número 41.

Mucho más que una simple comida

Desde este medio que engloba comentarios de usuarios de todo el mundo sobre recetas y platos, destacaron que “el asado es mucho más que una simple comida”.
“En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en varios otros países de América del Sur, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre. El asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne bovina por lo que la Argentina es la más reconocida.

“Provoleta es la versión argentina del famoso queso Provolone italiano que se cree que es un invento de los inmigrantes italianos que querían fusionar dos cocinas nacionales. De sabor suave y textura generalmente semidura y elástica, tiene un color amarillo distintivo y está especialmente diseñado para asar a la parrilla”, describen en Tast Atlas.

La picanha brasileña

El segundo puesto quedó en manos de la picanha, “un corte fresco de carne de vacuna que es especialmente popular y muy apreciado en Brasil”. De hecho, en el norte argentino se usa también pero se le reconoce la paternidad al Brasil ya que se denomina así: “Picanha”.

Es el clásico corte “colita de cuadril” y por extensión el resto del cuadril hecho a la parrilla. Bien llevado, es una de esas exquisiteces únicas donde no existe desperdicio: hay que recordar que cuando se come asado, casi el 50% es hueso.

En el tercer lugar está el pan de bono, descrito como “un pan tradicional colombiano que consiste en harina de mandioca, queso y huevos”. En el cuarto puesto aparece el chancho en piedra, “una salsa chilena con tomates, ajo, chiles, cebollas, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro”.

Completando el top five, se hace presente el churrasco brasileño, “un método de barbacoa en el que se colocan jugosos trozos, rebanadas, bistecs y chuletas de res, ternera, cordero, cerdo y pollo en brochetas grandes y se asan a la parrilla sobre fuego de leña”.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *