Durante el 2022 se potenció el acceso al empleo joven

La campaña del programa de Inserción Laboral durante el año anterior dejó como saldo más de 4.800 entrenamientos para el trabajo y cientos de integraciones exitosas al mundo laboral.

El 2022 se mostró como un gran año para el impulso del empleo en la provincia, gracias a la cooperación entre La Agencia Territorial Posadas, junto a las Oficinas de Empleo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, las cuales impulsaron el Programa de Inserción Laboral, una medida que, como su nombre indica, ayuda a los jóvenes con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contrate una ayuda económica.

Según relató la titular de la Agencia Territorial Posadas del MTEySS de la Nación, Verónica Derna, la campaña 2022 dejó como saldo “más de 4.800 entrenamientos para el trabajo” y “la inserción laboral de más de 500 personas”, esto para Derna “demuestran que Misiones va creciendo, y no solo en un lugar, sino en todos los diferente sectores que mueren a la economía. Porque nosotros tenemos demanda tanto desde el sector turístico, por ejemplo, gastronomía o hotelería, pero también en otros sectores como pinturerías, las panaderías y hasta en el Banco Macro”, apuntó.

Derna también detalló que esto “hace que las posibilidades de los jóvenes incrementen, y también las de los no tan jóvenes porque hoy también podemos dar respuestas a las personas de hasta 64 años”.

El sector turístico, un faro

En el primer mes del año el movimiento turístico en la provincia creció un 6% en relación al mismo período de 2022. En ese mismo periodo, Misiones tuvo 220 mil arribos y una ocupación promedio del 85%. Lo que significa un total de 670 mil pernoctes y un movimiento económico de más de $7.000.000.

Este sector es uno de los que más crece cada año así como su demanda de trabajadores. “El que más ha empleado es el sector turístico sin dudas, vemos que Misiones se posiciona como uno de los lugares más deseados de visitar por los argentinos y también por los brasileños y paraguayos, así que ahí vemos muchísima demanda todo lo que es hoteles restaurantes y bares”.

Para suplir esta demanda de mano de obra, Derna cuenta que se está trabajando con 31 Oficinas de Empleo en cooperación con los 78 municipios. Se está trabajando con el programa Fomentar Empleo, pese a ofrecer las mismas herramientas que el Programa de Inserción Laboral, “este está dirigido a personas que son más grandes, por ejemplo que tienen 30 años 34 años o sea no antes nos limitamos a los jóvenes entre 18 y 24 años”, destacó la funcionaria.

“Hoy también podemos ofrecer estos estos programas a personas mayores de 24 años y hemos tenido personas de 33 años en entrenamiento laboral, porque algunos tienen muchas capacidades laborales, pero tienen dificultades para insertarse, entonces está también es una oportunidad”, explicó.

Más oficinas de empleo

Según Derna, este año la provincia inició con el pie derecho ya que “en lo que va de enero se presentaron más de 630 entrenamientos para el trabajo, y creemos que va a haber una mayor demanda en este año”.

La funcionaria también habló de las expectativas y objetivos que tienen en la provincia. “Otra de las nuevas apuestas es tratar de generar más oficinas de empleo en la provincia de Misiones en las localidades que más lo demanden, esto llevará un tiempo ya que, para esto necesitamos primero fortalecer bien al equipo que va a desarrollar esta tarea dentro del de esa oficina”.

“Además a través del Fomentar estamos por implementar varios cursos de orientación laboral en distintos municipios, por ejemplo de Gobernador Roca y de Posadas, y pronto vamos a estar dictando con la UPM el curso de introducción al trabajo a través de la Oficina de Empleo Posadas dirigida a más de 900 jóvenes”, remarcó.

Dentro de este marco Derna remarcó que Misiones fue la única provincia del interior de la Argentina, que fue visitada por el Banco Mundial. Esta visita se dio por la increíble fomentación del programa Fomentar y el impacto que ha tenido.

“Todo lo que nosotros aportamos de acá va a generar impacto en todo el país, ya que somos una de las provincias que mejor viene trabajando con todos los programas del Ministerio de Trabajo Empleo de Seguridad Social de la Nación. La verdad que como decía nos pone en las espaldas, una gran responsabilidad, pero bueno, hay excelentes compañeros en la agencia, ya de mucha trayectoria que conocen bien su trabajo y en las oficinas de empleo de cada municipio también” finalizó.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *