Disminuyó la tasa de delitos en la comparativa anual de enero 2022 / 2023

Fue tanto en robo de yerba mate como en abigeato donde los índices mostraron significativos descensos. La etapa comparada fue enero de 2023 contra igual período del año anterior. También hubo caídas en delitos contra la propiedad y robos calificados.

Los números cantan: de los robos de yerba mate que hubo hace un año se bajó a un cuarto: de cuatro a uno. Y del abigeato (robo de ganado) se pasó de 21 a seis en el mismo período.

Pero también hubo disminuciones en los robos calificados (Tomar cosas ajenas con violencia o con fuerza causando daños en las personas, usando armas, o en grupo en lugares con poca gente) ya que de 40 en 2022 se pasó a 26 en este año.

Y lo mismo para los delitos contra la propiedad: de casi mil se bajó a 847 casos.

Era plena pandemia cuando la sociedad en su conjunto salió a pedir a las autoridades. Allí, durante el encierro obligatorio, muchos habían aprovechado para llegarse a las chacras y robar tanto ganado como yerba mate.

Así ambos delitos de tipo rural tuvieron una solicitud que llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia que llevó este planteo al Ejecutivo. Y las autoridades provinciales tomaron nota.

Desde 2022 comenzó a funcionar la División de Delitos Rurales y como era de esperar, la tasa de actividad delictiva cayó. No fue sencillo, pero se logró.

El abigeato (robo de ganado) se daba en ambas orillas de los dos ríos que bordean Misiones (el Paraná al oeste y el Uruguay al este).

Y extraer hojas y ramas de yerba (llegar con un camión y un equipo de tareferos durante la noche, casi siempre) para robar la valiosa yerba mate en planta en toda la provincia era algo que se daba en muchos lugares de Misiones.

El flagelo de los delitos rurales atacaba principalmente la zona norte, Eldorado, Montecarlo, Caraguatay y en menor grado la zona de Apóstoles, San Vicente y El Soberbio.

Y así se crearon seis divisiones departamentales que se dedican exclusivamente a los delitos rurales y denuncias del hurto de yerba mate. Estas divisiones se encuentran en Santiago de Liniers, Puerto Rosario, Itacaruaré y Apóstoles.

Una de las estrategias de la Policía -en el caso del abigeato- fue trabajar con los municipios y sus áreas de Bromatología. En casos, el ladrón faenaba el animal y se lo llevaba a una carnicería de la zona. Entonces, se verificaban los lugares de venta de carne y si lo que tenían no estaba con los sellos correspondientes, era porque correspondía al animal del delito.

Los operativos rurales tienen una modalidad específica, ya que se producen en zonas alejadas y de difícil acceso. La policía rural cuenta con una división montada y una división motorizada para llegar a estos lugares. Es preciso que las personas llamen al 911 ante esta clase de acontecimientos, ya sea en Posadas o en el resto de la provincia y los móviles llegarán a la brevedad para corroborar la situación e impedir sucesos delictivos.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *