Hoy se celebra el Día Mundial del Community Manager

Desde el 2011 cada cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, así se homenajea a los trabajadores de esta profesión. 

Día a día la misma crece en importancia a medida que avanza el uso de redes sociales.

Hoy se celebra el día de los trabajadores del social media, más conocidos como Community Managers, o en su forma abreviada CM.

Es una de las profesiones más novedosas y con más popularidad en el mercado digital y empresarial.

Crear comunidad

Los community managers son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores en las redes sociales.

Con el auge que tuvieron estas, en los últimos años, la profesión se convirtió en una tarea sumamente necesaria para aquellas empresas y emprendimientos que buscan promocionar sus contenidos y generar un buen vínculo con los clientes y potenciales clientes.

Marlene Maciel, se dedica al trabajo de community managment. Desde su desempeño, consideró que “el community manager es el responsable de crear una comunidad en las redes sociales. Trabaja en la gestión y en cómo comunicar la marca de distintos emprendimientos”.

“No es lo mismo comunicar en otros medios como la televisión o la radio; las redes sociales avanzan y hay mucha tendencia“, dijo. Y sentenció “Si no estás en redes sociales no existís”.

La joven consideró que la generación reconocida como millennials, “buscamos todo en redes sociales, vemos un local y lo buscamos en redes, si no está es como que no existe”.

Si bien hay contradicciones y diferencias, se considera millennial a aquella generación que engloba a nacidos entre 1980 y 2003. Personas que rondan entre los 20 y 40 años.

Después de la pandemia el uso de Instagram, Facebook, Pinterest, entre otras redes, “se acentuó; la venta de productos sin un local se da por las redes, que pasaron a ser la vidriera” explicó.

Por lo que consideró que “mostrar un buen contenido es clave para que venga el cliente, pensar cómo vender un producto también, porque es complicado y hay mucha competencia en el ámbito, entonces hay que buscar mostrar la diferencia”.

¿Qué hace un Community Manager?

El profesional de las social media es el responsable de pensar estrategias de comunicación en función de la necesidad del cliente.

Planificar y proponer contenidos creativos y de calidad. Además, “es quien redacta las descripciones, lo que se conoce como Copywriter”.

El CM no está solo. Es importante contar con un equipo detrás y distribuir tareas entre profesionales del diseño, la fotografía y el video.

“El rol implica mucha creatividad, estar 24/7 en las redes sociales, estar involucrado en tendencia” señaló Maciel.

“Por ejemplo el caso de Shakira y Piqué; a partir de una canción la marca Casio aumentó sus ventas llevando a cabo una estrategia de marketing excelente. También es clave ser rápido en las redes sociales, porque se te va. Se te puede escapar la oportunidad” contó la joven que gestiona redes sociales de diversos emprendimientos.

Empleo joven

La community manager local aprovechó para dar algunas recomendaciones, ya que el trabajo en redes sociales crece a pasos agigantados y es una salida laboral a la que muchos jóvenes se están animando.

“Hay que estar constantemente actualizándose en todo el mundo digital y perfeccionándose en comunicación. Es re importante porque el CM debe transmitir algo que no es su propia marca, sino la de otra persona.

“Es el trabajo del futuro, nos permite viajar y trabajar” señaló. Yo trabajo 100% en forma remota actualmente, y con varios clientes a quienes les brindo mis servicios de asesorías personalizadas, o el manejo completo de gestión de redes sociales, creación de contenidos. Tengo un equipo de trabajo, no está bueno sobrecargarse, sí saber de todo, pero es importante tener apoyo profesional en fotografía, diseño. Yo creo los posteos, planifico y organizo” detalló.

“El CM te soluciona la vida” contó que le dicen sus clientes. Y sostuvo que “si siendo dueño de un local, le das la responsabilidad a alguien y ves con el tiempo que te funciona, te liberás un poco y trabajás en otra cosa. Le dejás la comunicación a esa persona que gestiona bien los diseños, la fotografía. Algunos delegan, otros todavía dudan, pero está habiendo muchos communitys en la actualidad”.

Organizarse y animarse

Entre otras cosas, Marlene Maciel destacó que la clave del trabajo en redes sociales es la organización. Ser organizados y planificar es el secreto para ser un profesional de los medios digitales.

Al mismo tiempo, instó a otros jóvenes que se animen a “lanzarse al mundo laboral de las redes”.

“Yo les doy como consejo que se animen, va a haber un no, pero también un sí. Así que animarse, empezar con una cuenta amiga, un emprendedor, o practicar con las cuentas personales. Ir sumando cuentas de a poco, y si te gusta darle para adelante”, concluyó.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *