Críticas contra el Secretario General de la OTAN tras su visita a Seúl

Durante su estancia en Seúl este lunes, Jens Stoltenberg, abordó con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol las relaciones entre Corea del Sur y la Alianza Atlántica, la estrategia del Indopacífico y el programa nuclear norcoreano.

Stoltenberg destacó la “tarea extremadamente importante” que tiene la disuasión ampliada de EE.UU. en el país en medio de las tensiones con Pionyang y subrayó que el bloque militar “seguirá siendo una alianza nuclear” mientras existan las armas nucleares.

“Pensamos que mientras existan armas nucleares, especialmente mientras veamos que las potencias autoritarias las tienen en Rusia e invierten mucho en movilizarlas, mientras veamos lo que está haciendo China, aumentando el número de armas al alcance, y también lo que está haciendo Corea del Norte, entonces la disuasión nuclear todavía tiene una tarea extremadamente importante que cumplir”, declaró.

Armar a Ucrania

Entre otras cosas, instó a Seúl a mantener y aumentar su ayuda a Ucrania pasando a envíos directos de armas al país eslavo. Pese a que Corea del Sur firmó acuerdos de envío de cientos de tanques, aviones y otros equipos a Polonia, miembro de la Alianza, el presidente surcoreano ha afirmado que las leyes del país prohíben suministrar armamento a países en conflicto.

“Al fin y al cabo, es su decisión, pero diré que varios aliados de la OTAN que tenían una política de nunca enviar armas a países en conflicto ya la han cambiado”, recordó Stoltenberg.

“Ambición de hegemonía”

El medio estatal norcoreano KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea) ha difundido este lunes un artículo del investigador de la Asociación para el Estudio de Política Internacional del país, Kim Tong Myong, quien califica la visita de Jens Stoltenberg a Corea del Sur y Japón como un “motivo de preocupación” por ser un “preludio de guerra” en Asia-Pacífico.

Al sostener que la gira asiática del secretario general de la OTAN entre el 29 de enero y el 1 de febrero “trae las nubes oscuras de una ‘nueva Guerra Fría'” a la región, el investigador norcoreano responsabilizó a la Alianza Atlántica de convertir a Ucrania “en un teatro de guerra proxy” y recordó que Asia-Pacífico “ni siquiera es parte de su teatro de operaciones”.

Expresando preocupación por la cada vez más estrecha cooperación en materia militar de Washington con Seúl y Tokio, Kim indicó también que la visita de Stoltenberg a la región se produce en un momento cuando “la crisis ucraniana ha entrado en una nueva fase crítica, con la decisión de EE.UU. y Occidente de suministrar tanques”.

En ese sentido, sostuvo que se hará resaltar la retórica del “peligro proveniente de China” para impulsar la creación de la “versión asiática de la OTAN” y presionar a los aliados en la región para que presten “ayuda militar pasiva a Ucrania”.

“Es cuestión de tiempo que los equipos militares de Corea del Sur y Japón entregados a la OTAN aparezcan en el campo de batalla ucraniano”, concluyó Kim.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *