Cómo el metaverso revolucionará la industria editorial

Más allá de la publicación, cada empresa deberá encontrar su lugar en esta nueva dimensión y construir una forma única de comunicarse con los usuarios.

Es implacable e inevitable que nuestro mundo cambie. Estos cambios pueden complacernos, asustarnos, inspirarnos y sorprendernos. Pero aún sucederán sin importar nuestra reacción. Porque el cambio es como los elementos, es decir, no está sujeto a la voluntad humana.

Tomemos los libros, por ejemplo. El primer libro impreso completo se publicó en el año 868. Desde entonces, han pasado más de mil años, pero la esencia y el propósito de los libros no han cambiado.

El célebre poeta y novelista argentino Jorge Luis Borges estaba convencido de que “los libros nunca desaparecerán. Es imposible que suceda. De todas las diversas herramientas del hombre, sin duda la más asombrosa son sus libros”. Pero ¿es cierta esta afirmación ahora en la era del metaverso, las realidades digitales y la inteligencia artificial?

De digital a “figital”

El cambio ya está ocurriendo con los libros. Según una encuesta de Pew Research realizada en 2021, los libros impresos siguen siendo el formato de lectura más popular, y alrededor del 65% de los adultos los eligen. Sin embargo, los investigadores han notado que el patrón de consumo de libros está comenzando a cambiar. Alrededor del 81% de las personas dijeron que leen un libro en cualquier formato y el nivel de interacción con los libros electrónicos está aumentando lenta pero constantemente.

Libros del futuro y su valor

Al final, la tecnología digital no mata los libros. Al contrario, solo los hace más accesibles. Los aprendices auditivos podrán escuchar libros y los aprendices cinestésicos podrán sentirlos. El texto digital en su conjunto nos permite comprender y asimilar la información mejor que nunca.

Entonces, si bien los libros no desaparecerán, inevitablemente cambiarán y reflejarán la era actual. Con el tiempo, creo que se volverán más visuales y comprensibles, lo que permitirá una inmersión más profunda en los mundos y brindará a los lectores nuevas formas de experimentar las historias.

El lector se convierte en coautor y director

Predigo que algún día los lectores podrán crear sus propios avatares y literalmente entrar en una historia para ayudar a desarrollar un personaje, interactuar con otros lectores o personajes, compartir experiencias, moverse en el tiempo, competir por premios e incluso influir en la trama.

Los primeros pasos en esta dirección ya se han dado. Solo en 2021, las estrategias digitales con realidad aumentada (RA) y experiencias de juego ayudaron a generar miles de millones en ingresos. Los ejemplos incluyen un juego de rol creado por American Eagle donde las personas pueden explorar digitalmente su Member Always Club en Roblox, así como la tienda virtual y NFT en el juego de NBA 2K.

Libros de aventuras en metaverso

Las nuevas tecnologías permitirán a los lectores sumergirse más profundamente en el mundo de los libros. Podrías viajar atrás en el tiempo con una guía de viaje, interactuar con los personajes de Jane Austen o ver el mundo con los personajes de Julio Verne, trayendo increíbles artefactos, fotos y videos de estas experiencias.

Libros como portales

Los libros pueden convertirse en portales y reunir a museos, bibliotecas, clubes de investigación e instituciones educativas. La unión del metaverso y la publicación crea un sinfín de ideas para la colaboración. Imagínate tener en tus manos una enciclopedia sobre dinosaurios, hacer un recorrido por el Museo de Dinosaurios de Zigong en China y luego caminar por el famoso parque del Monumento Nacional de los Dinosaurios en Utah y Colorado, todo a través de un libro.

Libros de texto del futuro

Preveo libros de texto del futuro, incluidos experimentos y simulaciones seguros y listos para usar. Estas herramientas pueden ayudar a facilitar el aprendizaje de idiomas, biología, geometría y otras materias. Podemos suponer que estos libros también tendrán pruebas integradas con exámenes y un sistema de calificación que se puede verificar en una variedad de universidades e instituciones de todo el mundo.

No creo que el metaverso destruya los libros, solo los ayudará a evolucionar hacia algo completamente nuevo y sorprendente. Más allá de la publicación, cada empresa deberá encontrar su lugar en esta nueva dimensión y construir una forma única de comunicarse con los usuarios. Veo este como un momento brillante para colaboraciones y soluciones no convencionales.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *