Celeste Saulo fue elegida Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional Celeste Saulo ha sido elegida hoy en Ginebra como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el período 2024-2027.

Saulo, titular del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, obtuvo la mayoría de ⅔ requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y CuCuraçao.

La científica argentina no sólo se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General, sino que también en la primera persona latinoamericana en asumir esta posición, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”, sostuvo Saulo.

La candidatura de la científica fue impulsada fuertemente por el ministro Jorge Taiana, el Canciller Santiago Cafiero y todo el gobierno argentino.

En ese sentido, en abril de 2023 Taiana y Cafiero realizaron un acto en el Palacio San Martín junto a representantes del ámbito diplomático y científico para respaldar su candidatura.

Sobre el triunfo de Saulo, Taiana expresó: “Es una excelente noticia para los argentinos y para el mundo que en estos tiempos en los que la meteorología y el tema del cambio climático y sus impactos en el medio ambiente adquieren una relevancia trascendental, tengamos al frente de este organismo a una científica de la talla de la Dra. Saulo. Es realmente un orgullo para todos y estoy seguro que hará una gestión excepcional al frente del organismo internacional”.

La Organización Meteorológica Mundial es una institución de liderazgo global que reúne a 193 Estados y territorios miembros, y trabaja en el desarrollo de conocimientos técnicos y la cooperación internacional en áreas como el clima, el tiempo y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales. La misma contribuye de manera significativa a la seguridad, el bienestar y la prosperidad económica de todas las naciones del mundo.

Saulo es una reconocida científica y docente, licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Ciencias de la Atmósfera por la misma institución. Cuenta con una destacada trayectoria académica y docente tanto en Argentina como en el extranjero.

Desde junio de 2015, es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM. En 2018, fue elegida vicepresidenta segunda de la organización y en 2019 se convirtió en vicepresidenta primera, presidiendo el Panel de Investigación de la Organización.

Además, en 2014, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Ministerio de Defensa, una institución de 150 años y referente regional en la producción de servicios meteorológicos y climáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *