El canciller Cafiero afirmó que “ninguna filtración define la relación” entre Argentina y Chile

El canciller Santiago Cafiero aseguró que “ninguna filtración va a definir la relación entre dos gobiernos hermanos” como Argentina y Chile y remarcó la afinidad que existe entre ambos países “respecto de las necesidades que tienen ambos pueblos”.

De esta forma se expresó el jefe de la diplomacia argentina luego que trascendiera un audio grabado de su par chilena, Antonia Urrejola, mientras mantenía una conversación reservada con algunos de sus colaboradores.

“Ninguna filtración va a definir la relación entre dos gobiernos hermanos. Venimos trabajando permanentemente en la integración sobre todo con el gobierno chileno de Gabriel Boric, con el que tenemos una afinidad respecto de las necesidades que tienen nuestros pueblos”, afirmó Cafiero en un comunicado oficial.

La filtración difundida se refiere a reunión privada de la canciller chilena, en la cual se la escucha analizar junto con algunos de sus colaboradores qué respuesta debe darse a las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa.

El representante argentino había criticado la decisión del gobierno de Gabriel Boric de cancelar el proyecto minero Dominga, que era compartido por ambas naciones.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener el paso internacional de Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, había expresado Bielsa en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

En ese marco, Cafiero aseguró que aunque Argentina posee “una frontera enorme con Chile” eso no tiene que ser “una barrera que divida sino la oportunidad de conectar” a los dos países.

“Por eso seguimos avanzando en los proyectos de integración energética, de fibra óptica y también el relacionamiento permanente respecto a los temas que tienen que ver con el desafío que hoy encuentra el mundo y donde estos dos países tienen mucho para dar”, detalló.

La ministra de relaciones exteriores en Chile Urrejola compartió en sus redes sociales una foto del encuentro que mantuvo con su par argentino durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en Buenos Aires.

“Seguimos trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral”, destacaron desde la cancillería chilena.

 

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *