Brasil anuncia medidas en favor de los derechos de las mujeres

El proyecto de ley para hacer realidad la igualdad salarial tendrá que ser analizado por el Congreso de Brasil.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un paquete con más de 20 acciones en favor de los derechos de las féminas y enfocadas a terminar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual.

Durante una multitudinaria ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Lula anunció el proyecto de ley para hacer realidad la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ejercen el mismo cargo, una promesa de su campaña electoral.

El texto tendrá que ser analizado por el Congreso y prevé mecanismos de fiscalización a las empresas y mayor transparencia con el objetivo de alcanzar la equidad salarial, ya prevista en la legislación actual.

Luiz Inácio Lula da Silva también relanzó el programa “Mujer Vivir sin Violencia”, que permite la construcción de 40 nuevas unidades de las llamadas “Casas de la Mujer Brasileña” para dar atención integral a las víctimas de la violencia contra las féminas.

En el acto, la ministra de Asuntos de la Mujer, Aparecida Gonçalves, precisó que “cada día tres mujeres son asesinadas en Brasil por el hecho de ser mujeres y en 2022 pasaron a ser seis mujeres asesinadas por día. El enfrentamiento a los feminicidios es una lucha política urgente”.

Otras de las medidas que pondrá en marcha el actual Gobierno brasileño será la ratificación de una serie de convenciones internacionales en defensa de las féminas, reanudar la construcción de 1.189 guarderías y la distribución gratuita de toallas sanitarias.

Se suman a las acciones un plan de enfrentamiento al acoso sexual y moral en la administración federal, el establecimiento de la licencia de maternidad para las deportistas de élite que reciben apoyo gubernamental, así como incentivos para científicas, cineastas y escritoras.

teleSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *