Biden, La visita a Irlanda fue para que los “británicos no jodan”

El presidente estadounidense visitó la isla el mes pasado con motivo del 25.º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a décadas de violencia entre unionistas y nacionalistas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el miércoles que su visita a Irlanda del mes pasado fue para “asegurarse de que los británicos no jodieran” en lo que respecta a los compromisos de Londres con Irlanda del Norte y sus relaciones con el liderazgo en Dublín.

“Tuve que volver a Irlanda para los Acuerdos Irlandeses, para asegurarme de que los británicos no jodan e Irlanda del Norte no incumpliera sus compromisos”, dijo el mandatario en un evento del Partido Demócrata en Nueva York.

El comentario se produce semanas después de la visita de Biden a la isla, con motivo del 25.º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo entre los gobiernos británico e irlandés, que en 1998 puso fin a décadas de violencia entre unionistas y nacionalistas.

El mandatario estadounidense comenzó su visita de cuatro días en Belfast, donde mantuvo una breve reunión con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Al final del encuentro, la Casa Blanca emitió un comunicado afirmando que ambos líderes habían “reafirmado su compromiso común” con el Acuerdo del Viernes Santo y “acogieron con satisfacción el marco de Windsor como un paso importante para preservar la paz y el progreso”.

La visita se produjo después de que el Reino Unido y la Unión Europea llegaran un nuevo acuerdo bautizado como marco de Windsor, que busca abordar las preocupaciones de los unionistas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte y aspira a poner fin a la controversia entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

“La prioridad del Reino Unido siempre fue proteger el Acuerdo de Viernes Santo”
Tras los comentarios de Biden, Downing Street destacó que “la prioridad” del Reino Unido siempre fue proteger el acuerdo, recogen medios locales.

“Sabrán que, obviamente, el marco de Windsor fue la culminación de un trabajo sustantivo entre el Reino Unido y la UE, y en esencia, la prioridad del Reino Unido siempre fue proteger el Acuerdo de Viernes Santo. Hemos sido consistentes en ese punto en todo momento y nos complace que entre el Reino Unido y la UE hayamos podido llegar a un acuerdo que funcione para la gente de Irlanda del Norte y para todo el Reino Unido”, dijo el portavoz oficial de Sunak.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *