Andresito, se puso en marcha el polo industrial yerbatero más grande del país

La obra permitirá a pequeños productores envasar yerba mate mediante maquinarias de última generación para competir en el mercado. Por su escala, provocará una revolución en el esquema de la producción.

Tras la histórica fijación del precio de la hoja verde, la provincia se anota otro logro para la industria de la yerba mate. En este caso, con la inauguración del molino más grande de la Argentina, ubicado en la localidad de Comandante Andresito, el cual tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos.

“Es fundamental seguir apuntalando el sector productivo de la provincia”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante su discurso inaugural, y agregó que “venimos no solo a inaugurar, venimos a firmar un contrato, un compromiso de palabras que valen esos hechos que podemos mostrar”.

Sobre el molino, indicó que “estamos en un lugar cooperativo, que es el rostro humano de la economía. Esto es la economía que la Argentina persigue y con lo que la debe lograr que los recursos lleguen equitativamente para todos”. Algo que beneficia a la cadena productiva sostenida por los tareferos, productores, secaderos e industriales.

“Este molino no es competencia de nadie, es una herramienta para aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo porque para eso está el Estado”, aseguró. Dio cuenta que el Estado es el primer actor “para que todos podamos acceder a los beneficios en igualdad de oportunidades. De eso se trata la política. Por eso, acá venimos a inaugurar, pero venimos a comprometernos en continuar con esta línea de trabajo y de gestión seria, responsable, humana, cercana a nuestros productores”.

Igualmente, apuntó que el molino es “una herramienta de producción que le va a permitir a miles y miles de productores yerbateros de la provincia venir a este lugar y salir con un producto terminado, que es el sueño de muchos. Es algo que solamente se puede hacer si hay una continuidad de un proyecto que no da pasos para atrás. Vamos a seguir bien al lado de cada uno de nuestros productores”.

Asimismo, destacó la gestión del Ministerio del Agro, el IFAI, el Fondo de Crédito Misiones y el INYM por estar al lado de los productores. Sostuvo que la iniciativa “fue una decisión política de ir hacia adelante con nuestro sector productivo”.

Más tarde, ante la prensa, el mandatario señaló que está a las expectativas de la confirmación del dólar diferencial para las economías regionales. “Estamos en contacto directo con el ministro Sergio Massa, esa es la verdad. Veremos si entra todo lo que hemos solicitado, que tiene que ver con el dólar diferencial para la industria tealera, tabacalera, yerbatera, maderera de la provincia. Estamos esperando, como todos los misioneros, como todo el sector, esas definiciones de la macroeconomía en la Argentina que van a ser muy beneficiosas para Misiones”.

Más adelante, agregó que “ya estamos trabajando en la posibilidad de implementar la Zona Aduanera Especial, justamente en el sector productivo. Pretendemos, más allá de los anuncios que podamos tener mañana, seguir trabajando en este aspecto”. Abordó los beneficios que puede acarrear la medida para todo el sector productivo y la permanente gestión en favor del área. Por último, declaró que “esperamos que en estas próximas horas podamos tener buenas noticias”.

Por su parte, Juan Szychowski destacó que el molino “es producto de un sueño, de una idea, pero también se logró gracias a la financiación y a los recursos que puso la Provincia”. Y aseguró que “este gran molino no es una casualidad, es parte de una política de Estado, de una política fiscal de Misiones que hace muchos años viene invirtiendo en el sector yerbatero”.

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Lucas Romero Spinelli, Julio Alfredo Petterson, Karen Fiege; el alcalde de Comandante Andresito, Bruno Beck e intendentes de localidades cercanas y autoridades del INYM, entre otros.

Una estructura sin igual

La infraestructura beneficiará el panorama actual en el que los productores misioneros generan el 80% de la yerba mate que se comercializa en el país, y contrasta con la realidad de la industria yerbatera concentrada en cinco establecimientos donde se envasaba el 50% de la yerba que se producía en la provincia.

Esta megaestructura, con una superficie de cinco hectáreas, estará a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Forestal e Industrial Colonias Unidas del Norte, y fue constituida mediante un consorcio conformado por cooperativas como Andresito, Unión, Itatí y El Verde, entre otras.

El grueso de la fábrica será el megamolino, maquinaria con ocho zarandas, el más grande de la Argentina, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido.

Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de una máquina de aspiración de polvo.

Para lograr cumplir la demanda de envasado se construyeron dos líneas de empaquetado, cada una con capacidad de 35 a 40 golpes -cierre de paquete– por minuto, lo que posibilitará el envasado simultáneo de medio y de un kilo.

En tanto para el almacenado se hicieron seis depósitos de estacionamiento acelerado, estos comprenden una superficie de 36 x 34m y pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto-. Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.

Además hay cinco depósitos de estacionamiento seminatural de 20 x 60 metros, que tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.

Por otra parte, el edificio también contará con recorridos para el turismo y las cooperativas y secaderos privados que deseen sacar su marca al mercado, estacionar yerba, moler y empaquetar, podrán llevarlo a cabo.

Una industria creciente

Considerada la industria más antigua de la provincia, junto a la maderera, la siembra, cosecha y elaboración de la yerba mate es una actividad que sigue en auge dada su popularidad alrededor del globo. Esta fama ha aumentado la demanda de la hoja verde y por ende, su costo, producción y consumo, lo que se vio reflejado en los números del 2022 y en los primeros meses del 2023.

Según un informe elaborado por el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), la yerba terminó el ciclo 2022 con un crecimiento en las exportaciones del 33,4%. Este monitor mide la evolución del intercambio comercial de los 31 complejos agroexportadores de las Economías Regionales incluyen 24 capítulos, 293 partidas y 1.963 subpartidas de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

La entidad estatal remarcó que el sector yerbatero experimentó un crecimiento en materia de dólares del 33,7%, exportando como final unos $87,1 millones. En este panorama el complejo alcanzó las 39.825 toneladas exportadas, mostrando un incremento del 33,4% en los 12 meses del 2022.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en su informe mensual, anunció que el volumen elaborado durante el mes de enero y febrero con destino al mercado argentino “fue de 19.923.346 kilogramos, mientras que las exportaciones alcanzaron 2.934.824 kg”.

Entre ambos destinos, el consumo de la hoja verde en el segundo mes del año totalizó 22.858.170 kilos, cifra que “sumada a los 22.925.463 kilos de enero, da como resultado un volumen de salida de molinos de 45.783.633 kilos para el primer bimestre del año”. Lo que supuso un gran inicio para la industria, la cual espera tener los mismos resultados del 2022.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *