Alcalde de Medellín ofrece construir la cárcel “más segura” de Colombia y lo comparan con Bukele

La prisión tendrá capacidad para albergar 1.400 reos y sus instalaciones contarán con “tecnología de última generación” basada en inteligencia artificial.

El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero, anunció este viernes la construcción de la cárcel “más segura” de Colombia, algo por lo que en su país lo han comparado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Quintero indicó que la prisión se construirá en un espacio de 300.000 metros cuadrados, en el corregimiento San Cristóbal, y que una vez finalizada tendrá capacidad para albergar a 1.400 reos. Según el funcionario, la Cárcel Metropolitana tendrá seis torres de vigilancia, tecnología de última generación basada en inteligencia artificial, que permitirá “ver los movimientos permanentes […] de todos los presos, todo el tiempo”. “Va a ser la más segura del país, será el modelo más importante de seguridad en sindicados del país”, dijo.

Se espera que la construcción de la penitenciaría comience en 2024 con un financiamiento total de 675.000 millones de pesos (casi 140 millones de dólares). Según datos de la Alcaldía de Medellín, actualmente en las cárceles de la ciudad hay un hacinamiento de más del 270 %. Desde 2019, existe un fallo judicial que exige al Ayuntamiento la construcción de un penal para subsanar el hacinamiento y las condiciones infrahumanas que existen en las estaciones de Policía.

“¿Quieren ver presos maltratados?”

Pese al fallo judicial, el proyecto sigue en papeles debido a distintas trabas y polémicas relacionadas con su construcción. Daniel Quintero confía que con la realización de la obra se logrará “un doble efecto: dignidad [para los reos], pero también capacidad porque la capacidad en la ciudad de Medellín está copada”.

Durante su anuncio, el alcalde aprovechó la oportunidad para hacer una comparación con las políticas de seguridad pública del Gobierno de El Salvador, donde Bukele inauguró recientemente una megacárcel que recibió duras críticas tanto dentro como fuera de su país. “Uno a veces ve las cárceles de Bukele y la gente dice que mire cómo tratan a los presos allá. ¿Quieren ver presos maltratados? Vayan a las estaciones de Policía de Medellín”, manifestó Quintero.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *