21 de September de 2021

Barbijo Rojo, el programa no se aplicará en Misiones

La Federación de Farmacias de la República Argentina, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias del Ministerio de Gobierno.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones solicita no continuar con la difusión del «Programa Barbijo Rojo», ya que en Misiones es inaplicable.

Las farmacias misioneras están federadas en otra institución, así como pasa con otras provincias. Hay dos organizaciones que congregan a las farmacias del país. COFA (que firma ese convenio) y FeFaRA, donde están nucleadas las farmacias de nuestra Provincia. Por esa razón no tenían ningún dato ni información previa sobre esta propuesta.

Luego de establecidas las comunicaciones entre todas las instituciones mencionadas, se estuvo trabajando sobre ello, como instituciones preocupadas por la difusión de esta información que en Misiones es incorrecta.

Para aclarar, la Línea 144 es una línea telefónica de nivel nacional, que recibe la información y la deriva a los dispositivos existentes en cada provincia, con lo cuál se alarga el circuito y se demora el procedimiento.

Misiones cuenta con la Línea 137, que brinda asistencia y acompañamiento concreto, con equipos en 3 localidades de la provincia (centro de llamadas en Posadas, brigadas móviles en Posadas- Garupá, Oberá, y Eldorado), en coordinación con la Dirección de Asuntos de Familia y género de la Policía de la Provincia, con quienes se articula para las localidades donde no hay equipo de la línea 137.

El programa prevé que el personal de farmacias tome decisiones para las que no tiene preparación, como cuál es el perfil de riesgo en un vínculo violento, para determinar si se le da o no a la persona un panfleto.

Las farmacias no tienen ni han tenido ningún tipo de capacitación al respecto, y si bien como instituciones estamos dispuestas a trabajar juntas en nuevas propuestas a futuro, consideramos inviable este programa así como está planteado, al menos para la provincia de Misiones.

Nuestra preocupación central es la generación de una expectativa inviable en población en riesgo que realmente puede estar necesitando, que no va a encontrar el apoyo que busca en una farmacia, y que por el contrario puede quedar expuesta.

Solamente 4 distritos en el país cuentan con un servicio como la Línea 137, Misiones dispone del dispositivo más completo, además de alcance provincial.

Prioricemos nuestras herramientas. No aportemos a la desinformación.