Ayuda de plataformas digitales para atravesar la crisis sanitaria y la recuperación económica

Ayuda de plataformas digitales para atravesar la crisis sanitaria y la recuperación económica

En días recientes, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno tuvo una teleconferencia con más de 200 integrantes del American Business Dialogue sobre el impacto del COVID-19 en la región.

También conversaron sobre las medidas necesarias para asegurar que el sector privado pueda ofrecer continuidad en la provisión de bienes y servicios críticos para hacer frente a la pandemia.

Como líderes del grupo de economía digital del American Business Dialogue (ABD) y alineados a los compromisos del BID para enfrentar esta crisis del COVID-19, desde ALAI reconocemos el papel fundamental que desempeñan las plataformas digitales cuando existe una necesidad obligatoria para que las personas permanezcan en sus hogares.

Es evidente que en este momento la economía digital (incluidas las plataformas digitales) desempeña un papel esencial en la apertura de espacios y medios para que los ciudadanos se mantengan informados sobre los desafíos que enfrentamos en este momento crítico.

Desde ALAI y sus empresas socias, reconocemos la gravedad del problema en ambas etapas:

a) en la emergencia sanitaria de salud pública y

b) en el impacto económico que nos desafía una vez que termine esta crisis sanitaria.

A continuación algunos de los puntos de nuestra participación en dicha reunión:

Etapa de Crisis Sanitaria

Las plataformas digitales, el comercio digital y el comercio electrónico, nos brindan la oportunidad de mantener una conexión social mientras conservamos la distancia física o nos encontramos totalmente aislados y, aún de esta manera, podemos continuar con las actividades básicas como las siguientes:

  • Actividades esenciales de información precisa | En este momento de incertidumbre, mantener la información precisa es clave para que todos podamos atender las recomendaciones del gobierno. Por lo tanto, las plataformas han establecido medidas para proporcionar espacios publicitarios disponibles, sin costo alguno, para comunicar las medidas de prevención de las autoridades.
  • Actividades de oferta y demanda de productos | Estas herramientas también han asegurado que la logística y distribución de productos de primera necesidad aún se entreguen en hospitales, restaurantes y hogares, según sea necesario. Además, las plataformas de mercado para bienes y servicios han permitido mantener la oferta y la demanda en movimiento, particularmente para que un gran número de micro y pequeñas empresas, y también pequeñas y medianas empresas continúen sus operaciones.
  • Actividades de prestación de servicios | Las herramientas de videoconferencia, la mensajería instantánea y el trabajo colaborativo en la nube han permitido a muchas empresas de todos los tamaños garantizar la continuidad de sus negocios con esquemas de teletrabajo.
  • Actividades educativas y recreativas | Las plataformas han puesto a disposición contenido educativo abierto y herramientas gratuitas en línea para mantener a los estudiantes y niños mentalmente activos durante el cierre de la escuela; incluyendo la provisión de herramientas para hacer que el estrés emocional de esta situación sea más manejable. Además, las videoconferencias, la realidad aumentada y las redes sociales han estado ayudando a conectar a los niños con los ancianos, colaborando en mantener la salud emocional en ambos grupos, respetando la recomendación del distanciamiento social.

Etapa de Recuperación Económica

  • Se prevé que el impacto económico negativo posterior a la crisis sanitaria sea de gran magnitud. Se espera que las PyMES y los pequeños empresarios sean los segmentos más afectados, con probabilidades muy bajas para enfrentar la recesión, y mayor riesgo de salir del mercado en forma inmediata.
  • Teniendo en cuenta que la mayor parte de la dinámica económica en la región es a través de las PYMEs y las MiPyMEs, es importante tener en cuenta que las plataformas digitales son “la herramienta democratizadora” para el comercio local e internacional.
  • Con ellas, los pequeños empresarios tienen acceso a los mercados locales, regionales y mundiales, sin la necesidad de grandes infraestructuras o grandes inventarios. Por lo tanto, las empresas han desarrollado herramientas de capacitación y recursos educativos para cualquier usuario que esté interesado en comercializar sus productos y servicios a través de esas plataformas.
  • Finalmente, el diálogo empresarial concluyó destacando que en el futuro todo el sector de la salud en nuestros países estará bajo mucho estrés y las sociedades necesitarán ver un sector más fortalecido.

El Presidente Luis Alberto Moreno comentó además, que esta será una oportunidad para darle continuidad a algunas de las recomendaciones previas que el American Business Dialogue ha hecho a los gobiernos de la región (por ejemplo en temas de logística, seguridad alimentaria, facilitación del comercio y cooperación reguladora).

Para finalizar, añadió que es fundamental que todos los participantes se concentren en pensar en los escenarios que comenzarán a suceder una vez que haya pasado lo peor de la pandemia para realmente recuperar la actividad económica.

Sissi De La Peña

ALAI – Asociación Latinoamericana de Internet