Fortalecen la comunicación integral en la ruralidad

Fortalecen la comunicación integral en la ruralidad

El Ente Nacional de Comunicaciones y el INTA trabajan en el despliegue de actividades que fortalezcan el fomento y la sostenibilidad de servicios de comunicación integral en áreas rurales y periurbanas para el desarrollo productivo, la promoción del trabajo genuino, la organización comunitaria, educación y accesibilidad a las tecnologías de la comunicación y conectividad.

En el marco del convenio de colaboración y cooperación mutua firmado este año por el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la presidenta del Consejo Directivo de INTA, Susana Mirassou, autoridades y equipos de trabajo de las dos instituciones acordaron una agenda inicial en conjunto de cuatro puntos.

El primero tiene que ver con el impulso de proyectos de conectividad en zonas rurales. En ese sentido, el INTA trabajará en un relevamiento sobre comunicación integral en parajes rurales que permitirá aportar información, con el objetivo de contribuir a la implementación del “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes” de ENACOM.

“La información que pueda relevar el INTA puede permitirnos impulsar proyectos que mejoren la conectividad en zonas rurales desde estrategias pensadas con las comunidades”, afirmó Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, quien estuvo acompañado por los directores Alejandro Gigena y Gonzalo Quilodrán. También participaron el director nacional de Servicios Audiovisuales, Martín Klimberg; el director de Relaciones Institucionales, Luis Lazzaro, y la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, María Sucarrat.

Por el Instituto estuvieron presentes en la reunión de trabajo su vicepresidente, Tomás Schlichter; el director nacional Carlos Parera, y el director general de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos, Fernando Riccitelli.

“El trabajo entre organismos públicos, y en lo específico con ENACOM, para avanzar en proyectos que mejoren la conectividad rural es estratégico y fortalecerá los proyectos productivos de los territorios”, aseguró Carlos Parera.

En ese sentido, una segunda línea consiste en consolidar iniciativas que desde el uso de tecnologías de la comunicación impulsen proyectos productivos y de comercialización de organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

A raíz de esto, y en el marco de las acciones de cooperación conjunta, el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán acompañó con la entrega de laptops el desarrollo de una plataforma de comercialización de artesanías wichis que impulsa el INTA en Santa Victoria Este, en Salta, emprendimiento productivo que llevan adelante mujeres indígenas.

Una tercera línea de trabajo abordará la regularización de radios rurales comunitarias, lo que permitirá que los medios gestionados por organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena puedan obtener permisos y licencias de funcionamiento, y así acceder a diversas políticas públicas, como los fondos de fomento para la comunicación audiovisual (FOMECA).

Por último, tanto ENACOM como el INTA se comprometieron a intercambiar y producir contenidos que fortalezcan la divulgación de distintas temáticas y problemáticas de la ruralidad en diferentes medios y formatos audiovisuales, así como estrategias educativas y de extensión en la ruralidad.

A %d blogueros les gusta esto: