7 de December de 2021

Avanza la regularización de tierras en el Barrio Estación de Apóstoles

En el marco de las políticas de estado del gobierno provincial, la Subsecretaria de Tierras de Misiones informa los avances en el proceso de regularización dominial del Barrio Estación de Apóstoles, un hecho histórico para los vecinos del mismo.

Se trata de alrededor de 200 familias que hace más de 40 años están esperando la regularización de sus tierras.

En ese sentido a través del aval de la Escribanía de Gobierno de la provincia de Misiones, fue suscripta un Acta Compromiso con la cesión de derechos, a fin de llevar a cabo una prescripción administrativa, instrumento que permite la regularización dominial de esas tierras.

Además se contó con el acompañamiento de la Dirección General de Catastro de la provincia, y la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles.

Esto se logró con reuniones constantes, planteándose como prioridad la necesidad de encontrar una solución a la problemática suscitada de regularización de las tierras. Con los avances logrados, y también poniendo en conocimiento de la sociedad sobre la forma en que se trabaja en estas situaciones, expresando las intenciones y compromisos que se quieren alcanzar, es por ello que hoy se está culminando el relevamiento como el procedimiento administrativo que permitirá la titularización del Barrio.

El Ejecutivo provincial, por intermedio de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, está llevando adelante todo el proceso de regularización de los inmuebles incluidos en el acta firmada en el año 2019, dentro del proceso de prescripción administrativa. Así mismo, la prescripción por el cual se transfieren e inscriben los inmuebles del Barrio Estación a nombre de la provincia, conforme a las leyes vigentes en la materia.

Por su parte, los vecinos firmantes se comprometieron por instrumento separado a suscribir la cesión de derechos y acciones sobre inmueble a favor de la Subsecretaría de Tierras. Dicha cesión es a título gratuito, sin cargo ni condición donde otorgarán por ese acto la posesión del inmueble a la repartición antes mencionada.

Cabe destacar que esto se lleva adelante a través del programa “Mi Título”, que agiliza el proceso de titularización de las tierras fiscales rurales y urbanas.

El mismo lleva regularizando más de 25 mil soluciones de tierras en Misiones, entre títulos de propiedad y permisos de ocupación. Es algo inédito en Latinoamérica y en el mundo, que un gobierno priorice el sentido de pertenencia sobre la tierra donde se vive.

Además, el programa trabaja activamente en procesos de trabajos conjuntos sobre los terrenos privados.