12 de julio de 2020

Avanza la creación del municipio de Salto Encantado

Avanza la creación del municipio de Salto Encantado

El proyecto, que elevaría a 77 la cantidad de municipios de la provincia, obtuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales de la Cámara de Representantes de Misiones.

En el caso de que la iniciativa obtenga sanción luego en el recinto, se prevé que el futuro municipio de Salto Encantado sea inicialmente de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población.

El nuevo municipio tendría un interventor organizador designado por el Poder Ejecutivo, cuyas funciones serían las de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa.

Además de contar con los aportes de Rentas Generales de la provincia, el interventor podría cobrar tributos, tasas y las contribuciones que sean necesarias e indispensables para sentar las bases organizativas del municipio.

Este organizador tendría que convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en el 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizaría su mandato.

También se crearía una comisión asesora de la futura Municipalidad de Salto Encantado, que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines.

La comisión se integraría por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.

Avanza la creación del municipio de Salto Encantado

Actualmente, Salto Encantado corresponde al municipio de Aristóbulo del Valle, en el Departamento Cainguás. Según un informe socioambiental del año 2016, “ha tenido un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agroindustria y a la forestación”, explicó el diputado Héctor Pereyra Pigerl en el proyecto de su autoría.

“El informe mencionado estima que la localidad de Salto Encantado posee aproximadamente 18.288 habitantes” y que dispone de “terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaría, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario”, detalló el legislador.

“Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: