3 de December de 2021

Atacan dos convoyes logísticos de EEUU en sur y centro del país

Un convoy que transportaba suministros logísticos de propiedad estadounidense fue atacado el jueves en la provincia de Al-Diwaniya, sita en el sur de Irak, tal como informó el canal Saberin News en la red social Telegram.

El medio declaró que otro convoy logístico de Estados Unidos también fue blanco de un ataque la misma jornada en la provincia de Babel, al sur de Bagdad, la capital iraquí, ubicada en el centro del país árabe.

Al respecto, la cadena rusa Russia Today (RT) indicó que el ataque en Al-Diwaniya ocurrió por explosión de un artefacto explosivo, causando solo daños materiales. De acuerdo con este medio, la autoría de las dos operaciones corresponde al grupo de Resistencia iraquí Qasem al-Yabarin.

El número de ataques contra las instalaciones militares y diplomáticas del país norteamericano se ha disparado en los últimos meses, mientras la nación iraquí eleva cada vez más la voz para demandar la salida de las tropas de EE.UU. Asimismo, los grupos iraquíes advierten de que, si los estadounidenses se quedan en el país árabe, no descartan usar la opción militar para expulsarlas.

A pesar de que el premier de Irak, Mustafa al-Kazemi, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciaron el 26 de julio que Washington pondrá fin a su “misión de combate” en el país árabe a finales de año, los soldados estadounidenses no volverán a casa por completo, pues permanecerán, bajo el supuesto de realizar una misión de “formación y asesoramiento”.

Ante esta tesitura, los grupos de la Resistencia alertan de que Washington está tratando de mantener su presencia militar en Irak de alguna manera u otra.

La indignación popular por la presencia estadounidense se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista en Bagdad (capital iraquí), en 2020.

HispanTV