5 de marzo de 2021

Arabia Saudí envía equipos bélicos al este de Yemen pese a tregua

Arabia Saudí envía equipos bélicos al este de Yemen pese a tregua

El régimen saudí ha enviado equipos bélicos y armas a zonas orientales de Yemen a pesar del anuncio de la tregua debido al brote del nuevo coronavirus.

La agencia turca de noticias Anadolu ha informado este martes del envío de gran cantidad de equipos de guerra, armamentos y fuerzas militares por Riad a Al-Mahra, provincia más oriental de Yemen fronteriza con Omán.

Citando a un funcionario local yemení que pidió permanecer en anonimato, el medio ha precisado que el convoy militar fue ingresado a Yemen desde el cruce fronterizo de Wadia, situado en la provincia yemení de Hadramaut (este).

El refuerzo militar de la monarquía saudí en el este de Yemen se produce pocos días después de que Riad anunciara un supuesto alto el fuego en la agresión que lanza contra el país más pobre del mundo árabe, por presiones internacionales y ante el brote de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El movimiento popular yemení Ansarolá ha calificado de “fraudulento” y “engañoso” el anuncio de Arabia Saudí sobre el alto el fuego, mientras dejaba en claro que la tregua, y el seguimiento del bloqueo y ataques no van de la mano.

Las autoridades yemeníes atribuyen la tregua a un intento de las fuerzas de agresión para reforzarse ante las constantes derrotas que sufren frente al Ejército yemení y los comités populares.

Las autoridades sanitarias de Yemen confirmaron el viernes el contagio de la primera persona con el virus letal y han advertido que si COVID-19 se propaga en el país, que está sumido en una grave crisis humanitaria por la agresión saudí, podría contagiar al 90 por ciento de la población yemení, dejando medio millón de muertos.

Diferentes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización humanitaria Oxfam han aseverado de consecuencias devastadores, si Riad no ponga fin a sus agresiones y bloqueo contra Yemen, en medio del brote del nuevo coronavirus.

mnz/myd/rha/mjs

HISPANTV

A %d blogueros les gusta esto: