29 de September de 2021

Aprueban dictamen sobre iniciativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

En reunión extraordinaria, las comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud, y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, unificaron en un dictamen favorable 19 proyectos para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en adultos mayores.

En el caso de que este dictamen se apruebe en una sesión legislativa, se convertiría en una ley que contribuirá con la inclusión, integración y participación en la sociedad de las personas que tengan 60 años o más.

Algunos de los objetivos a los que apuntaría esta norma son: proteger y atender a las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos; promover una vida plena, independiente y autónoma; favorecer su identidad cultural; garantizarles un trato digno, preferencial y especializado en todos los ámbitos; y fomentar su permanencia en el entorno familiar y desalentar el ingreso a establecimientos residenciales.

También se busca garantizar a las personas mayores la accesibilidad al sistema de salud; la mejora en la calidad de vida; la educación para la salud; y la realización de los controles médicos preventivos; entre otros propósitos.

Además, se pretende promover para estos individuos el acceso a la educación, al manejo de las nuevas tecnologías, a mercados laborales y a actividades culturales, recreativas y deportivas.

El dictamen emitido por las comisiones unifica proyectos presentados por oportunamente los legisladores Carlos Rovira, Anita Minder, Roque Gervasoni, Héctor Llera y Rossana Franco; por los ex diputados Víctor Kreimer, Lidia Batista; Oscar Alarcón; Hugo Escalada; Mabel Pezoa; y María Inés Rebollo; y los Parlamentos de la Mujer de los años 2018 y 2021.

Entre los fundamentos de los autores de estas iniciativas se destaca la constante búsqueda del Poder Legislativo de Misiones de «seguir brindando herramientas para un sector que a veces queda en situación vulnerable, como lo son los adultos mayores», según expresó Rovira en uno de los proyectos.

Asimismo, se pretende que «las personas mayores no permanezcan al margen del nuevo manejo del mundo tecnológico». Si bien este tipo de medidas favorecerá el aprendizaje y la adquisición de nuevas competencias por parte de personas mayores, va más allá: «lo importante es que busca una sociedad que persigue la plena integración e igualdad entre las personas, independientemente de la edad, sexo o procedencia», resaltó Rovira.

El dictamen contempla la creación del Consejo Provincial de las Personas Mayores para coordinar acciones que garanticen sus derechos; y del Sistema Provincial de Centros de Día para Personas Mayores, con el fin de impulsar la creación de servicios que aseguren a estos individuos el desarrollo personal y emocional, el fortalecimiento de sus vínculos sociales.

Asimismo, se pretende instituir el 15 de junio de cada año como «Día de toma de conciencia sobre el derecho al trato digno y a una vida sin violencia de las personas mayores».