1 de December de 2021

Apple expone a Facebook mostrando los metadatos que capta WhatsApp

Hace tiempo que WhatsApp presume del cifrado de extremo a extremo y preservar la privacidad de los mensajes que nos enviamos con nuestros contactos. De lo que no se habla tanto es de los metadatos a los que sí accede: esos «datos sobre tus datos» revelan información útil para una Facebook que ahora mantiene una guerra abierta con Apple.

La empresa de Cupertino ha comenzado a poner en marcha sus etiquetas de privacidad (privacy labels) en la App Store, y con ellas muestra y «se chiva» de los datos que recolectan las aplicaciones. En el caso de WhatsApp se deja claro cómo esta herramienta recolecta contactos de nuestro móvil, datos comerciales cuando usamos servicios de Facebook o la IP que puede servir para geolocalizarnos con cierta precisión.

 

Nuestros mensajes están cifrados, pero todo lo demás no

En WhatsApp parecen tenerlo claro: «la seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN», dicen al hablar de su sistema de cifrado de extremo a extremo. El contenido de nuestros mensajes ciertamente parece estar a salvo de curiosos, pero el problema va más allá de ese contenido.

Como explicaba en Forbes Ian Thornton-Trump, CISO de la firma de ciberseguridad Cyjax, «los metadatos —los datos sobre tus datos— son casi tan potentes como el contenido de los mensajes».

Esos metadatos revelan a quién conoces, con quién te envías mensajes, cuándo y con qué frecuencia. O a quienes conocen tus contactos y a quienes mandan mensajes. Son estos metadats los que alimentan la máquina de minería de información de Facebook, y la cosa se agrava si tenemos en cuenta que Facebook ha comenzado a entrelazar WhatsApp con Instagram y con la propia red social para conseguir formarse un perfil bastante jugoso de cada usuario que toca cualquiera de esos servicios.

Esos movimientos se complican con la actitud de Apple, que ha hecho varios movimientos destinados a proteger esa privacidad. El último de ellos ha sido la puesta en marcha de esas ‘etiquetas de privacidad» que permiten informar a los usuarios de los datos que se recolectan cuando instalamos y usamos aplicaciones a través de la App Store.

Con esas etiquetas los usuarios que instalen WhatsApp verán la información que recolecta. «Los usuarios», afirman en Apple «se enterarán de algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recolectar, y si esos datos están enlazados a ellos o pueden ser usados para monitorizarlos».

Facebook ya protestó contra esta medida publicando anuncios a toda página en algunos de los periódicos de mayor difusión de Estados Unidos.

Si uno se da un paseo por la App Store y busca WhatsApp Messenger, verá cómo en la nueva sección «Privacidad de la app» aparecen un montón de datos recolectados, algo que desde luego revela cómo más allá del contenido hay información relevante que Facebook puede aprovechar para su negocio publicitario.

WhatsApp emitió un comunicado sobre esa nueva medida de Apple, y en su mensaje explicaba cómo su servicio recolecta datos «a fin de operar un servicio global confiable». Aunque recolectan datos como los contactos a los que enviamos mensajes, «no compartimos las listas de contactos con nadie para que haga uso de ellas, ni siquiera con Facebook».

La propuesta de Apple parece desde luego una buena forma de que los usuarios estén más informados sobre qué ocurre tras las bambalinas cuando usan aplicaciones como estas, pero en Facebook y WhatsApp esto es más un ataque directo contra unos servicios que necesitan recolectar esa información para monetizar la actividad de los usuarios. Como dijo aquel, «si no pagas por el producto, es que tú eres el producto». ¿O no?

xataka