1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Anunciaron el primer Workshop sobre HLB, enfermedad que afecta a los cítricos

El taller acerca del HLB, que afecta a los árboles cítricos, se concretará los días 23 y 24 de noviembre, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Es organizado por la Cámara de Representantes de Misiones y la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo. 

El objetivo del encuentro es brindar, a interesados del sector citrícola, información sobre esta enfermedad que no tiene cura,  dar a conocer la situación en Misiones y desarrollar, a través del análisis, un método rápido y sencillo para su detección y prevención.

HLB procede del chino HuanLongBing, que significa “enfermedad del quemado del dragón”, es causada por bacterias vasculares, se propaga rápidamente y afecta a todas las especies cítricas pero no a la salud del ser humano. 

En el anuncio, que se realizó esta mañana en conferencia de prensa, el vicepresidente del Parlamento misionero, Orlando Franco, consideró “que este wokshop será un evento importante en el que se intercambiarán opiniones y experiencias sobre la temática en la provincia, pero también en el contexto regional de Argentina y los países vecinos”.

“Estas actividades son importantes para divulgar medidas de prevención en un tema sensible para la producción y productividad de las economías regionales”, expresó. 

Durante los dos días de jornada disertarán reconocidos investigadores y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de La Plata; PROIMI de Tucumán; de la Estación Obispo Colombres de Tucumán; técnicos de Paraguay, Uruguay  y del Estado de Paraná, Brasil.

Además de otros oradores del INTA de Yuto, Jujuy; Bella Vista, Corrientes; Montecarlo, Misiones; y otros del sector privado. 

El director del Centro Regional Misiones del INTA, Octavio Ingaramo, destacó el trabajo conjunto para visibilizar “este grave problema, que se está tornando en urgente, y sensibilizar sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la citricultura, y con esto, en los puestos de trabajo”. 

El técnico del Área Frutales, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Montecarlo, Luis Acuña, especificó que el HLB “es un enfermedad causada por una bacteria que afecta a los cítricos, de muy difícil control, que se propaga por yemas, plantines infectados y por insectos”. 

“El HLB estaba presente en Brasil y en Paraguay, en 2012 entró a nuestra provincia; y en 2015 se identificó en plantaciones comerciales; hasta el momento se detectaron 230 casos, pero han sido erradicados”, advirtió. 

Sobre los síntomas, comentó que inicialmente “la planta sufre amarillamiento y en el término de 6 meses a un año, se torna improductiva”, contó.  

Por eso, recalcó “la oportunidad de que todos los organismos podamos encontrarnos y ver qué podemos hacer para detener la enfermedad y proteger la citricultura”. 

El diputado provincial Oscar Alarcón mencionó que “este es un evento histórico porque por primera vez la Cámara de Representantes de Misiones y el INTA realizan un evento conjunto de interés para los misioneros y para todos los argentinos”. 

Recalcó el contexto de frontera y adelantó que compartirán información acerca de cómo “desterrar esta bacteria de los cultivos”.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.