1 de December de 2021

Analizan modificaciones en la Ordenanza que reglamenta la Defensoría del Pueblo

Durante la 12° Sesión Ordinaria los ediles dieron ingreso a la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación a un proyecto que modifica la Ordenanza N° 2619/17 que reglamenta la Defensoría del Pueblo.

El bloque de Concejales “Renovadores Para Adelante” y el bloque “Todos por Nuestra Ciudad”, son los autores del proyecto rectifica el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Oberá, señalando en su análisis que se ha observado que resulta necesario el acompañamiento del defensor adjunto en el trabajo diario, cumpliendo funciones dentro de la defensoría. “Resulta lógico pensar que el defensor adjunto debe cumplir cierta función dentro del organismo ya que de esta manera podrá estar interiorizado en los problemas y las gestiones que se trabajan en la institución.

De otra manera, siendo un mero acompañante de lista, para suplantarlo únicamente cuando el defensor no pueda cumplir sus funciones, cuando lo toque suplantar, se encontrara con dificultades para el ejercicio de su función por no estar interiorizado en el desempeño del cargo”, explica el proyecto.

Desde el Bloque Todos por Nuestra Ciudad, el Concejal Marcelo Sedoff señaló que se llegó a un acuerdo con el bloque oficialista para presentar este proyecto en conjunto, “la idea es que pueda asumir el adjunto y que tenga una función dentro de la defensoría, ya que vemos que hay mucho por hacer y una persona sola se ve desbordada con la cantidad de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el adjunto no puede entrar de un día para el otro a cubrir un cargo sin tener conocimiento de lo que se está trabajando en ese momento. Yo entiendo que en cualquier función que uno tiene que asumir hay que darle continuidad a los procesos y se debe estar al tanto. Que mejor manera que trabajar junto con el titular acompañándolo”.

Por su parte desde el Bloque Renovadores Para Adelante, el Concejal Pablo Hassan indicó que en el actual reglamento también hay que modificar la situación de vacancia en alguno de los puestos. “La propuesta es que se haga a través del corrimiento de listas es decir en el caso de que el titular no pueda cumplir sus funciones asumirá el adjunto y como adjunto vendrá el primer titular del mismo lema, que le siguió en las elecciones.

Otra cuestión que se encara en este proyecto es el sueldo que el adjunto tendrá al tener una función específica dentro de la Defensoría, la propuesta es que corresponde el 75% del básico que cobra el titular”, comentó el edil.

Hassan explicó que este proyecto se viene trabajando desde junio del año pasado con una propuesta similar desde la Defensoría del Pueblo, por lo que estimó que lo más probable es que se apruebe antes de las elecciones para que el que gane, asuma con la nueva reglamentación.