1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Analizan el futuro de la educación técnica en Misiones

Docentes de establecimientos de educación técnica profesional, agrotécnicas y de institutos de formación profesional de diferentes localidades de la provincia participan, en la Legislatura, de la jornada “Valor del técnico del siglo XXI: Proyección y Nuevos Desafíos».

 

El encuentro es promovido por la Cámara de Representantes de Misiones, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional VIII Misiones. 

La capacitación y actualización docente “es una demanda actual y urgente que nos invita a replantear nuestra formación inicial y proponer nuevos modos de acceder al conocimiento para enseñar y aprender junto a las jóvenes generaciones”, indicaron desde la organización.

La jornada propone un profundo análisis sobre el rol de los profesionales egresados de la educación técnica en los procesos de desarrollo tecnológico que se evidencian en el campo laboral, en cualquiera de los rubros donde sean necesarios recursos humanos especializados.

Durante el acto de apertura de actividades el presidente del Bloque Renovador de la Cámara, Roberto Chas Roubineau dio la bienvenida a los participantes y a las autoridades, y mencionó los antecedentes del disertante de la jornada, Luís Antonio Gómez Orsini, “quien es ingeniero, escritor, magister y que sin dudas va a enriquecernos con su conocimiento en esta casa del pueblo”.

Chas manifestó que “desde que la Legislatura es presidida por Carlos Rovira, la educación y la enseñanza son ejes de la Renovación; y el propender, propiciar y hacer que existan escuelas técnicas en los 75 municipios a través de una ley  -refiriéndose a la norma provincial VI Nº160 de fortalecimiento de la educación técnica profesional- es un fuerte impulso para que todos los jóvenes dejen de migrar a centros más poblados, con el desarraigo que esto produce”.

A su turno, el secretario de AMET, Carlos Castro, agradeció “a la Cámara por tener la oportunidad de generar este espacio, sería imposible hacerlo solos”, dijo.

Castro comentó que “esto comenzó como una simple clase de un profesorado de educación técnica, y fue el diputado Aníbal Vogel quien tomó la idea y consideró que era propicio darle el marco de la Cámara y de la presencia del ingeniero Gómez Orsini”.

La ministra de Cultura y Educación,  Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino rescató que “el grupo de trabajo de Educación de la provincia todas las semanas sea convocado por la Cámara para tener un espacio de debate sobre las cuestiones que a nosotros nos interesan y nos ocupan”.

“Celebramos que desde los gremios estos sean temas de agenda, además de la preocupación por el salario; el trabajo comprometido de los que están dispuestos a dialogar y debatir va generando este tipo de experiencias”, dijo la ministra.

“Nuestra presencia demuestra el compromiso real y efectivo del ministerio para avanzar en la mejora de la calidad y en la enseñanza de la educación técnica y profesional, compromiso que hace de nuestra provincia un ejemplo en todo el país de hechos concretos como las leyes provinciales, pilares fundamentales que marcan el rumbo de las decisiones en política educativa”, observó.

La titular de Educación anunció que Misiones “ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Técnica para ser referente y nuclear los proyectos y planes de mejora de toda la región; esto nos desafía a no perder de vista hacia dónde tienen que estar puestas nuestras energías”.

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana interpretó que “siempre es un placer compartir este tipo de experiencias que tienen que ver con discutir y debatir de qué manera podemos apuntalar, fortalecer y mejorar la calidad de nuestra educación técnica profesional”.

Maidana recordó que este modalidad de formación “estuvo al borde de la desaparición durante la nefasta década del 90, y la recuperación de la educación técnica es una bandera que tenemos que seguir sosteniendo más allá de la gestión y tenemos que exigir a cada gobierno, tenga la filiación partidaria que tenga, que siga manteniendo a la educación como fuente que genera la industrialización de un Estado y el desarrollo de las economías regionales”.

“Estamos en la casa de las leyes y en los últimos años hay  dos leyes que marcan un antes y un después en materia educativa, la de fortalecimiento y el boleto educativo gratuito; esta es una ley bisagra porque nos interpela, nos mueve y nos cambia el escenario porque los estudiantes pueden elegir a qué escuela ir, y en este sentido tenemos que generar las condiciones que atraigan a nuestros alumnos”, reflexionó.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.