10 de mayo de 2021

Alivio, la Secretaría de Energía garantizará el abastecimiento de gas para las pymes

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmará una resolución que garantiza la provisión de gas natural a las pequeñas y medianas empresas al permitirles optar temporalmente por continuar negociando libremente su provisión de fluido con las comercializadoras o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

Esta decisión se dio en el marco del reclamo que hizo el sector pyme por futuros aumentos del 200% en sus facturas que tendrías impacto en la rentabilidad y los precios finales. La contracara: más subsidios del Estado en un contexto de déficit fiscal.

De esta manera, la resolución, adoptada en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), “resuelve el problema que podía suscitarse en la provisión de gas natural a las pymes de distintas regiones del país”, afirmó la cartera en un comunicado.

Durante 2020, estas compañías contrataron un gas barato por la baja demanda que hubo a raíz de las restricciones impuestas en la primera cuarentena. A partir de mayo comenzarán a regir nuevos contratos en donde los precios pasaban a ser, en promedio, de US$ 1,50 por millón de BTU a US$ 3,55 por millón de BTU, lo que implicaba un aumento mayor al 100%.

“El declino de la producción del gas natural argentino, que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de pymes”, señalaron desde Energía.

Estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, estas pymes “no conseguían contractualizar con las productoras o comercializadoras su provisión de gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año”, completaron.

Por ello, explicó el secretario de Energía, “el Presidente de la Nación y el ministro (de Economía) Martín Guzmán nos instruyeron para proteger a las pymes y resolver de inmediato esta situación”.

Así, amplió Martínez, “junto al equipo de Federico Bernal del Enargas y al de Agustín Gerez, de Ieasa, abordamos este problema que temporalmente tiene el sector pyme, y elaboramos esta resolución que traerá tranquilidad y asegurará la provisión de gas a este segmento tan importante en cada región del país para el desenvolvimiento de la actividad económica y la generación de empleo”.

La resolución, a la que solo le falta terminar de recorrer el circuito administrativo, determina que las pymes que pertenecen a la categoría SGP3 Grupos I y II, podrán optar, mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria prorrogada por el Decreto 167/21, por permanecer en el segmento de libre contratación o incorporarse como usuario de la distribuidora de gas correspondientes a su región.

En su artículo 1, la norma dispone: “Establecer que los usuarios Servicio General P 3 -Grupos I y II- que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, podrán optar hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y prorrogada por Decreto N° 167/21, por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal bajo la modalidad de servicio completo”.

Simultáneamente, instruye a Ieasa a abastecer los volúmenes de gas adicionales que requieran las distribuidoras por la demanda adicional que requieran por la incorporación de estos nuevos usuarios.

La decisión de la cartera de Energía se produce luego de que entidades pymes advirtieron la posibilidad de que se aplique un incremento del 100% promedio en dólares en el precio de gas en boca de pozo a pymes para renovar la provisión.

El Economista

A %d blogueros les gusta esto: