AECO le responde a la CRIPCO por declaraciones sobre «domingos laborables»

AECO le responde a la CRIPCO por declaraciones sobre «domingos laborables»

El tema del cierre de los comercios no esenciales durante los domingos sigue en pleno debate en la ciudad. La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá reafirma su postura en un comunicado que critica recientes expresiones del presidente de la CRIPCO.

La conducción de AECO sostiene su reclamo de propiciar el cierre de aquellos comercios que no se encuentren registrados dentro de los considerados esenciales por los DNU que dispusieron tanto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en Oberá.

Ya se hicieron desde el sindicato mercantil las presentaciones correspondientes ante al Municipio, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo de Oberá, para transformar en norma dicho pedido, pero aún no se expidieron las autoridades ya que la presión que ejercen desde la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) es muy fuerte en su contra.

Recientes declaraciones de su presidente, el CPN Carlos Mielniczuk, avivaron la polémica al referirse sobre el tema.

A tal efecto desde AECO elaboraron un Comunicado que reproducimos a continuación:

«Ante algunas declaraciones del Presidente de la Cámara de Comercio (CRIPCO), con respecto a la solicitud de nuestro Sindicato de regular la posible apertura de supermercados los días domingos, como lo hacían antes de la pandemia, donde se ha escuchado decir, entre otras cosas: «que no se puede prohibir»; «que no es el momento»; «que puede ser inconstitucional»; «que no se puede coartar la libertad de vender o de trabajar»…

Sin ánimo de confrontar, ya que la intención del Gremio es Consensuar, y está demostrada en las actuaciones que se llevan a cabo. Pero entendemos que es importante aclarar a toda la sociedad, y en especial a empleados y empleadores, que:

1) No se trata de prohibir nada, sino de regular y que se cumpla la legislación vigente.

2) Que, si queremos mejorar las condiciones laborales, para trabajadores y patrones, en un sistema que sea realmente equitativo, igualitario y conforme a derecho, siempre es el momento, habiendo voluntad de las partes.

3) Que el planteo gremial es adecuado a lo que establecen la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional. (Trabajo y salario igualitario; descanso semanal de 35 horas –desde las 13 del sábado a las 24 horas del domingo- “salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor…”); Prohibición de ocupación de
empleados si no se dan los imponderables mencionados más arriba.

4) De ninguna manera se coarta libertad de ninguna índole. Lo que se busca con esta propuesta, es que: Todos cumplan con sus obligaciones; Que no se explote al trabajador y su familia; Que no se aliente la disgregación familiar; en definitiva… por la dignidad de la familia del empleado mercantil.»

A %d blogueros les gusta esto: