En referencia a la apertura de nuevas actividades autorizadas en la provincia, en la mañana del martes se realizó la reunión entre las partes involucradas, a saber las autoridades del Gobierno de Oberá, los representantes sindicales de los trabajadores y la Cámara Empresaria del sector.

Desde la Secretaria de Asuntos Laborales de representación obereña de los empleados de comercio se redacto un comunicado que expresa los puntos tratados en dicha reunión.

A su vez los sindicalistas se comprometieron a presentar una serie de propuestas para tener en cuenta a la hora del cumplimiento de la reglamentación correspondiente, tanto al Convenio Colectivo de Trabajo como a las medidas sanitarias, de seguridad e higiene imprescindibles en este momento que se está viviendo, para resguardo de los trabajadores.

A continuación reproducimos el texto completo, tanto del Comunicado como de las Propuestas que se presentara a la CRIPCO, al Municipio de Oberá y a los delegados regionales del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Comunicado de AECO

La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO), a través de su Secretaría Laboral, comunica a los empleados de comercio de Oberá, que viene trabajando fuertemente, como siempre, en la defensa de los derechos de los trabajadores mercantiles. En esta etapa que nos toca vivir en virtud de la cuarentena y demás situaciones que acarrea la aparición del COVID-19, se hecho distintos planteamientos a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Es así que el pasado lunes 11 de mayo, se mantuvo una reunión con el intendente Municipal Dr. Carlos Fernández y su equipo de colaboradores. De esa reunión surgió la necesidad de continuar el tratamiento de los temas planteados.

El día martes 12 de mayo, en sede de la CRIPCO, se concretó una reunión más amplia, donde estuvo el Intendente y colaboradores; el Presidente de la Cámara de Comercio Contador Carlos Mielniczuk, miembros de la Cripco como el Sr. Héctor Milde y Otros, comerciantes de la Ciudad, el Jefe de la Delegación de Trabajo Evelio Candia, la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá, representada por su Secretario General Angel Bautista Romero; el Secretario Laboral Ramón Higinio Diello, el miembro de Comisión Directiva Horacio Barúa, con el Asesor Letrado del Rodrigo Diello.

En reunión, que tuvo carácter cordial y ameno, luego de extenso cambio de opiniones y consideraciones, el Gremio Mercantil elevó a las autoridades una Propuesta concreta para la prosecución de las actividades mercantiles de Oberá.

Esa Propuesta se basa específicamente en los términos de los comunicados anteriores, consultas con los afiliados y diálogo con empleadores de la Zona.

La Propuesta

La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO), por la presente, eleva al Comité de Crisis Municipal, la propuesta de esta parte para la continuidad de las prestaciones y servicios mientras dure la cuarentena y la situación que por ello se plantea, y que también se debería tener en cuenta luego que finalice esta situación especial.

Resaltando, que nos sometemos a todo lo que establecen las legislaciones y normas legales emitidas.

Que, entendemos y acompañamos a los comerciantes en su preocupación y solicitud de aperturas de más rubros comerciales.

Que como siempre, el sector trabajador está dispuesto a poner el hombro para ayudar en la coyuntura.

Que escuchamos permanentemente quejas, sugerencias e ideas de nuestros afiliados para mejorar las relaciones entre las partes.

Muchos compañeros nos plantean la posibilidad de que los supermercados trabajen en horario continuo de ocho(8) a quince (15), así tienen tiempo de recurrir a otros negocios o otras actividades.

Se suma a esto un mensaje de un antiguo supermercadista de Oberá que también propone esta modalidad.

Que, creemos que el horario extendido, para los rubros que se habilitan a partir de ahora, puede ser positivo para todos, cumpliendo con requisitos legales y convencionales.

Que, hemos podidos palpar y comprobar que se puede subsistir y convivir normalmente con la apertura de comercios y tránsito de personas sólo en días hábiles.

Que las ART (Seguros Laborales), cubren como enfermedad profesional el contagio de COVID-19, siempre que esté debidamente registrado el trabajador.

Por todo ello, nuestra propuesta se basa en los siguientes lineamientos y acciones:

Que para toda y cada decisión que se tome, con respecto a los empleados de comercio, se tenga en cuenta a la representación legal de los mismos, que ejerce nuestro Sindicato, la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO).

Que al efecto, ponemos a disposición nuestra estructura edilicia, administrativa y personal, en lo que sean necesarias.

Jornada laboral – Extensión Horaria:

  • Que los supermercados continúen trabajando hasta la hora quince (15). Los otros rubros hasta las diecisiete (17).
  • Es menester cumplir con la jornada laboral legal; es decir: ocho (8) horas de trabajo como máximo en días hábiles, sábados hasta la hora trece (13).
  • Si se trabaja en jornada continua –horario corrido-, debe otorgarse el descanso para los refrigerios –comidas-. Desayuno; almuerzo o merienda, lo o los que correspondiere. O en su defecto, jornada de siete (7) horas como máximo.
  • Que el empleador otorgue dichos refrigerio sin cargo, y habilite un lugar adecuado para su ingestión.
  • En todos y cualquier horario de jornada, que se dé cumplimiento estricto a las medidas de seguridad y protección, de manera que ningún trabajador corra riesgo alguno.
  • Que todos los trabajadores estén debidamente registrados.
  • Que se acentúe los controles para el cumplimiento de los puntos anteriores.
  • Que se dé participación en los controles a dirigentes de esta Entidad (Gremio A.E.C.O.) en los mismos (controles).-
  • Que, cuando se disponga la apertura en jornada extendida, se realice a través de turno rotativos entre el personal.
  • Que cada Empleador eleve a este Comité, o al Ministerio de Trabajo y éste notifique a las demás Organizaciones, las Listas de Trabajadores de cada turno, y horario de los mismos.
  • Que la apertura de los comercios sea de lunes a sábado. Prohibiéndose, como hasta ahora, la apertura días domingos y feriados.

Entendiendo que la presente es una propuesta justa y necesaria, solicitamos a las autoridades que corresponda, su aplicación de ahora en más.

Cabe recordar que esta propuesta será analizada por el Consejo Directivo de la CRIPCO, el Intendente y sus Asesores, y también el Delegado de Trabajo, informaron desde la Secretaría de Asuntos Laborales.

Por su parte Ramón Diello, secretario de Asuntos Laborales manifestó que continuará el contacto permanente entre las partes.