12 de agosto de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Advierten sobre efecto adictivo del uso prolongado de dispositivos y aplicaciones

Advierten sobre efecto adictivo del uso prolongado de dispositivos y aplicaciones

El emprendedor y escritor Santiago Bilinkis presentó su libro «Guía para sobrevivir al presente», en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial. Planteó el desafío de utilizar los beneficios de la tecnología sin ser funcionales a los intereses de las empresas que la generan.

Llamó a producir más contenidos en vez de consumir tanto, y a utilizar estos recursos para experiencias compartidas en vez de que cada uno quede encerrado en su propia pantalla.

Antes de la presentación, el diputado provincial Lucas Romero destacó el papel de la Legislatura en la representatividad del Pueblo, y ubicó al presidente de la institución, Carlos Rovira, «como mentor de la disrupción dentro Misiones, que comenzó con la Escuela de Robótica y siguió con la Escuela de Innovación y el Polo TIC».

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto Galarza, evocó las palabras de Rovira, quien calificó a la provincia como «hacedora», en el sentido de «hablar menos y hacer más»; y también consideró que «somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la cultura de los jóvenes y no al revés».

Asimismo, el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, explicó que el rol de la empresa estatal a su cargo es brindar «la herramienta para que se pueda dar conectividad en toda la provincia» y consideró que la tecnología «es una herramienta que tenemos a nuestra disposición pero no podemos dejar que nos domine».

Producir más, consumir menos

Santiago Bilinkis, contrastó su primer libro, con carácter optimista sobre los beneficios de la tecnología futura, con el segundo, que surgió cuando advirtió que las personas estaban más preocupadas por lo que pasaba en sus celulares que lo que pasaba a su alrededor.

«Lo que intento es explicar cómo funcionan las aplicaciones que todos utilizamos, por qué las redes nos están enredando y cómo podemos aprovechar todos los beneficios de la tecnología sin quedar atrapados», aseguró.

Algunas de las ideas que presentó:

– «La tecnología sigue siendo una herramienta extraordinaria, el problema es que usamos las aplicaciones con mucha ingenuidad».

– «Cada vez que aceptamos los términos y condiciones firmamos un contrato escrito por la contraparte sin saber qué estamos firmando».

– «La realidad es que las redes están diseñadas para el beneficio de las compañías que las producen».

– «Todos usamos productos gratis hechos para generarnos un efecto adictivo, porque las compañías ganan dinero a partir de nuestro tiempo por períodos indefinidamente largos».

Bilinkis concluyó que «el desafío es cómo aprovechar todos los beneficios que la tecnología puede traernos, sin terminar siendo funcionales a los intereses de las empresas».

«Tenemos que usar esta extraordinaria herramienta para crear, en vez de estar todo el tiempo consumiendo bienes materiales o contenido digital producidos por los demás; y para vivir experiencias compartidas, más que para que cada uno quede encerrado en su propia pantalla», aconsejó.

El autor fue distinguido con el premio Konex 2018, en la categoría de empresarios innovadores.

También participaron de la presentación el presidente del Bloque de Diputados Renovadores, Martín Cesino, diputados provinciales, autoridades educativas y público interesado en la temática.

A %d blogueros les gusta esto: