1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Acuerdan solución para unas 120 familias en situación de calle

Proveerán lotes sociales. Los presidentes de Emsa, Eprac y del Imas se comprometieron en el Acta de Acuerdo, a aportar recursos económicos y técnicos para adecuar a todos los lotes sociales de los servicios básicos de luz y agua.

Además se podrá solicitar al Poder Ejecutivo la colaboración para que desde Vialidad Provincial puedan realizar las aperturas de calles en caso de ser necesarias.

El Acta de Compromiso firmada el 26 de octubre entre distintos entes del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Posadas, a partir de la gestión de diputados del Partido Agrario y Social para cerca de 120 familias asentadas en el límite sur de avenida Cocomarola de la capital provincial se coronó con la aprobación del Proyecto que pedía el Beneplácito por este acuerdo que lleva respuestas a necesidades extremas de un sector de la población.

El acuerdo entre la Vicegobernación de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, Emsa, Imas, Eprac, el Bloque de Diputados del PAyS, y del Frente Renovador, la Dirección Provincial de Vialidad, y la ciudad de Posadas, entre otros, fue la respuesta al pedido de resguardar los derechos elementales de las 117 familias en situación de calle, asentadas sobre la vereda de la Avenida Cocomarola, en su límite sur de la ciudad, y las albergadas en el Salón de Usos Múltiples del barrio El Porvenir II, luego que fueron desalojadas de la vía pública, por tercera vez, en septiembre.

“Queremos celebrar que los estamentos del Estado, el poder político, desde lo Legislativo primero, y ahora desde el Poder Ejecutivo con la firma de este Acta de Compromiso, actuó y está dando esa respuesta política que demandábamos para los problemas sociales, y en este caso puntual para estas familias en situación de calle, al otorgarles lotes con servicios para que puedan asentarse de manera segura”, dijo Martín Sereno, del PAyS.

Respuestas políticas 

El diputado señaló que la firma de ese compromiso entre los distintos organismos, “es un modelo a seguir el de accionar rápidamente, el del compromiso, el de buscar la solución, que cuando hay voluntad política siempre es posible para aquellas familias desamparadas que son las que más necesitan de la mano de un Estado presente” y recordó que el censo sobre estas personas registró a más de 90 familias, con un 52 por ciento de niños. “En estos cuatros meses que estuvieron en situación de calle, hubo más nacimientos; y se detectaron enfermedades y se derivaron a chicos con cardiopatías al Hospital Garrahan de Buenos Aires”.

“Por suerte hoy podemos celebrar que el Poder político esté dando las respuestas necesarias y por eso presentamos este Proyecto de Beneplácito”, expresó Sereno en el recinto.

En septiembre el Pays solicitó una solución inmediata para las familias asentadas cerca del Autódromo, “motivado por la creciente preocupación que sentíamos como representantes del pueblo al entender que más de cien familias asentadas en la vereda de la Avenida Cocomarola, en su límite sur de Posadas, están siendo segregadas y marginadas de todo amparo por parte del Estado provincial y municipal, además de no encontrar en la Justicia el amparo de sus derechos humanos más básicos, derechos que son reconocidos constitucionalmente”.

Y recordó que muchas de esas familias fueron desalojadas varias veces, “lo que muestra que no pueden acceder por sus propios medios, a un terreno con servicios que les permita construir un hogar propio, y mucho menos pretender la compra o financiación de una vivienda, ya sea por un privado o por las vías del Estado provincial previstas para esto”, expresó.

Demandan soluciones habitacionales

Producto de este Proyecto, instituciones como Ministerio de Derechos Humanos, Vicegobernación, Iprodha, varios diputados del Bloque del PAyS, y del Frente Renovador conformaron una mesa de trabajo para dar respuesta a los vecinos. A raíz de esto, el 25 de octubre del corriente, se firmó el Acta de Acuerdo entre éstos organismos donde se manifiesta que debido a la gran demanda de soluciones habitacionales de parte de sectores de menores recursos de la población, y es la principal causa la falta de suelo urbano con infraestructura.

Esta situación provoca frecuentes acto de ocupación informal que afectan tanto la propiedad privada como pública, que recientemente se produjeron algunos hechos en Posadas, que generaron la denuncia penal presentada por el Iprodha, ante el Juzgado de Instrucción 1, consecuencia de ello fueron desalojadas numerosas familias, que detrás de la necesidad genuina de muchos sectores humildes, se detectan indicios de intereses y especulaciones (económicos, políticos y de otras índoles).

Terreno para vivienda familiar

Ante esta compleja situación se propone al Iprodha buscar una solución de fondo, rápida y lo más justa posible. Así es que en el Acta Acuerdo, el organismo se compromete en el plazo no mayor a 30 días corridos a proveer un terreno con posibilidades de que con muy poca inversión se lo pueda ir dotando de servicios mínimos.

El terreno será destinado para vivienda familiar única, para lo cual la familia deberá demostrar que no posee inmueble y los requisitos mínimos para acceder al beneficio según la reglamentación del Iprodha; el terreno se transfiere en venta y debe cumplir la condición para poder realizar el título en muy corto plazo.

Entre otros puntos del Acta, figura que luego de la entrega de los títulos pertinentes, queda supeditada a la aprobación por parte de la Municipalidad de Posadas, las medidas que contiene lo que se denominará “Lote Social”; no obstante a partir de la ocupación, cada familia asumirá la responsabilidad de abonar al Iprodha, las cuotas de amortización, la asignación de estos lotes sociales se realizaran mediante sorteo público y ante escribano.

Los presidentes de Emsa, Eprac y del Imas se comprometieron en el Acta de Acuerdo, a aportar recursos económicos y técnicos para adecuar a todos los lotes sociales de los servicios básicos de luz y agua; además se podrá solicitar al Poder Ejecutivo la colaboración para que desde Vialidad Provincial puedan realizar las aperturas de calles en caso de ser necesarias.

Los lotes sociales estarán ubicados en áreas con servicios públicos indispensables y con accesibilidad a las vías de transporte público, servicios municipales y equipamiento escolar, de salud y seguridad. Asimismo, los servicios que se instalen en los lotes deberán adecuarse bajo la modalidad cuya tarifa diferencial sea lo más económica posible, con el propósito de reducir las erogaciones que hagan las familias adjudicadas.

En el Acta se describe que luego del sorteo público, y una vez conocida la reubicación de cada lote social, que será adjudicado y titularizado a nombre de la mujer de la familia, las personas discapacitadas serán beneficiadas de un descuento en la cuota que se deba abonar al Iprodha; el Ministerio de Gobierno adoptará las medidas de seguridad tendientes a impedir la ocupación compulsiva de los mismos, hasta tanto se encuentren en condiciones físicas y formales para ser ocupadas.

Y el Iprodha comunicará a dicho Ministerio sobre cada proyecto que incluya futuros lotes sociales para la custodia de los mismos y, en la medida que se vayan disponiendo de tierras que cumplan con los requisitos, el Iprodha replicará las soluciones en toda la provincia.

Misiones Plural

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.