22 de abril de 2021

Acto con mujeres sindicalistas para luchar contra la violencia laboral

«El acoso es parte del machismo propio que nos dio la sociedad en la que nos movemos», manifestó Héctor Daer. La jornada se centró en la ratificación del Convenio 190, aprobado por la OIT, que será presentado en el Congreso para su aplicación en Argentina.

El dirigente sindical adelantó que no habrá más certificación de autoridad a gremios que no cumplan con la Ley de Cupo.

El Salón Felipe Vallese de la sede de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se vistió de violeta. El color que alguna vez tiñó a los pañuelos de la lucha feminista, esta vez apoyó al Convenio 190, sobre la violencia y acoso en el mundo laboral, que fue aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que ahora los sindicatos argentinos empujan para que sea aprobado por el Congreso de la Nación.

“Los empresarios del país no votaron y nosotros tuvimos que ir tejiendo los votos uno a uno para que la OIT se empiece a preocupar por los problemas de la realidad del mundo”, recordó el secretario General de la CGT, Héctor Daer, sobre la aprobación y adelantó que “va a ser presentado en el Poder Legislativo para su ratificación”. “Nosotros lo estamos impulsando, pero falta voluntad política y si no la tienen, ahí estaremos para hacer de este acuerdo una ley nacional”, alentó el dirigente.

En ese sentido, pidió “desnaturalizar el acoso sobre los compañeros y compañeras”. “Es parte del machismo propio que nos dio la sociedad en la que nos movemos. Es hora de que pase a ser parte de la lucha de todas y todos, ahí es hacia donde tiene que ir el perfil sindical”, afirmó.

Otro de los adelantos que hizo Daer fue que la CGT acordó con el Ministerio de Trabajo que no habrá más certificación de autoridad a gremios que no cumplan con la Ley de Cupo.

Del mismo modo, expuso que “hay que proteger al colectivo LGTB sin mirar cuál es la elección sexual de cada uno y cada una» y agregó: «Tenemos que luchar contra la violencia doméstica, que trasciende los umbrales de nuestro trabajo, que muchas veces es ocultada y pocas veces denunciada”.

Antes de finalizar, el líder de la CGT se refirió al Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. “Va a haber un planteo del Poder Ejecutivo sobre este asunto. Yo les pido que respetemos una posición y otra, que actuemos con libertad de consciencia, pero que no nos dividan”, cerró.

El evento, en el cual estuvieron presentes el secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Federico Recagno; la directiva del gremio y diputada nacional (MC), Carla Pitiot y el secretario General de SIGEN, Hernán Cotti, también llevó la voz de Noé Rúiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, quien aseguró que “si no se trabaja en equipo no se pueden lograr los cambios que se necesitan”.

“Este convenio para erradicar la violencia del ámbito laboral durante 40 años nos fue negado a todos los trabajadores del mundo, pero insistimos. Es algo logrado en equipo, con una CGT que lo impulsó con una fuerza denodada”, celebró la representante de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

El Auditor

A %d blogueros les gusta esto: