20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

A quemar la semana y caminar a la deriva, por Joselo Riedel

El pan cuesta un 15% más caro; en términos generales (según algunas consultoras) la canasta básica alimentaria marcó en abril suba interanual de 36,5%. Pero así nomas es, no queda de otra que consumir menos, como nos recomienda el gobierno y «entre todos» enfriar la economía.

Del cigarrillo y los combustibles ya se ha dicho mucho y se espera que los consumidores sean inteligentes y cuiden su salud: La campaña «no fumar y caminar mas» tiene como objetivo contribuir a la mejor calidad de vida y la proyección de perspectivas. De todas maneras el «Ei8ht» y la nafta paraguaya se perfilan como nuevos productos de línea directa en Misiones.

Se dice también que «los Precios Cuidados» tendrán aumentos. La nueva etapa se lanzará el sábado y tendrá nuevos productos pero registrará subas del 5% en promedio. Igual a Oberá nunca llegó, así que es un dato de color solamente.

Si de debate se trata afirman que la polémica ley antidespidos es «un sopapo a la política económica de Macri», pero los mas centrados están de acuerdo en que es necesario tomarlo con pinzas para que esto no genere un efecto contrario al esperado.

En relación a la gestión anterior (es largo) así que lo resumo en un nombre propio: Lázaro Baez (tema de agenda setting de Clarin).

Macri, flamante presidente de una país marcado por una grieta de considerables dimensiones, anunció financiamiento de 2.000 millones de dólares para el Plan Belgrano que se supone beneficiará a nuestra provincia con ayuda del Corporación Andina de Fomento. Con este «plan» se espera «recuperar» los lugares mas expuestos a la pobreza y a la exclusión. Veamos que sucede, soy incrédulo por naturaleza así que lo voy a esperar sentado; no sea cosa que me entusiasme como con el gas natural.

En las comunidades Mbyá Guyaraní no se registraron casos de dengue. Los hermanos guaraníes no tienen criaderos de mosquitos y hay más depredadores naturales. Que orgullo siento, que admiración me genera su manera de vida. Ñanderú Tenondé cuida tu existencia siempre.

En relación a la creciente problemática del consumo de drogas en Oberá y como punté pié inicial, el próximo 13 de mayo a las 17 horas se desarrollará en nuestra ciudad el primer Foro sobre drogadicción “Hablemos del tema”. El Foro está organizado por la Pastoral Juvenil y Caritas Oberá. Instalar el tema de las adicciones tomando conocimiento y asumiendo el compromiso de salvar a la juventud trabajando coordinadamente, es el principal objetivo y lo congratulo.

En cuanto a la producción madre de la provincia, los yerbateros amenazan con judicializar el laudo porque no se respetó la grilla del INYM, en tanto que el 14 de mayo se realizará en el Cruce Karaben una asamblea para definir el futuro de las medidas de protestas. «No sea cosa que nuestros colonos empiecen a vender las tierras como en los años de los tractorazos» y que tristeza me generaría que eso pase.

Y para los estudiantes que se atrasaron con el trabajo práctico, el trámite para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero se prorroga hasta fin de mes.

¡Feliz jornada! A ser partícipes para lograr una comunidad cada vez mas afianzada. Como decía Picasso «la acción es la llave fundamental de todo éxito», así que a no apachorrarse…

Joselo Riedel

A %d blogueros les gusta esto: