Prueba testigo para el Voto Electrónico en los comicios del 2 de Junio

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, resolvió por medio de Acta Acuerdo 1013/2019 de fecha 20/3/2019, implementar en la localidad de Candelaria el VO.CO.MI. para las elecciones del 2 de Junio próximo.

Para la elección de Cargos Provinciales y Municipales del 2 de Junio del 2019 en Candelaria, en la totalidad de mesas que se habiliten, se utilizará el Sistema de Voto Codificado Misiones denominado VO.CO.MI, desarrollado y aprobado por éste Tribunal mediante Acta Acuerdo 855/2013.

El VO.CO.MI. se describe como la aplicación de medios electrónicos de emisión para el ejercicio del sufragiocomo así también el cómputo de los mismos;aprobando el reglamenteo para su instrumentación.

El mismo ya ha sido puesto en práctica, en distintos procesos eleccionarios, iniciándose en el año 2013 en 5 mesas en la Ciudad de Posadas, eligiéndose mediante el mismo, los cargos provinciales y municipales, siendo válidos sus resultados;siendo esto posible por cuanto las elecciones fueron celebradas en forma separada de la elección nacional.

En los procesos electorales 2015 y 2017, el Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones a los distintos a elegir en forma simultánea a Nación por cuanto, el VO.CO.MI., sólo podria ser utilizado solamente en las mesas de electores extranjeros cuya competencia exlusiva le pertenecía al Tribunal Electoral de la provincia.

El Vo.Co.Mi es un sistema de votación electrónica, resultado de la combinación del sistema tradicional y el uso de las nuevas tecnologías.

Tiene una manera sencilla y confiable, reemplaza la boleta tradicional visualizando en la pantalla las ofertas electorales e imprimiendo lo seleccionado en un comprobante papel legible por el elector y el VO.CO.MI atreves de un código Q.R.

El mismo fue ideado y creado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones.