18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

50 años de Nippur de Lagash, orgullo de la Historieta Argentina

Nippur de Lagash es una gran serie de historieta argentina creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante) y publicada entre 1967 y 1998.

Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado.

Estaba basada en parte en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del III milenio a. C. y en la región histórica del Creciente Fértil, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente, y que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Fue una de las historietas más populares y es de las más recordadas en la historia de su país, considerándosela un hito fundamental en su género.

Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publicó en 1967 en la revista D’Artagnan N° 151, editada por la Editorial Columba. Debido al éxito de la misma y a pedido de los lectores de Columba, quienes querían leer más sobre el protagonista, Robin Wood continuó escribiendo historias sobre Nippur.

12 años después, el 11 de diciembre de 1979, el personaje consiguió su propia publicación, Nippur Magnum.

Aproximadamente, 450 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación. Robin Wood nació el 24 de enero de 1944 es escritor y autor de libros de historietas paraguayos . Es conocido principalmente por su obra clásica en cómics argentinos y su trabajo posterior en cómics europeos.

Entre las obras más importantes de la madera son Nippur de Lagash (1967, arte de Olivera), Dennis Martin (1967), Dago (1980, Salinas ), Savarese (1978, Mandrafina ), Marcos , Gran Norman , Martin Hel , Merlin , Lobo , Gilgamesh el inmortal (Olivera), Morgan , Dax , Los Amigos , El Cosaco , Aquí la Legión , Mojado y Helena , y los cómics de humor de Pepe Sánchez y Mi novia y yo, ambos ilustrados por Carlos Vogt.

A %d blogueros les gusta esto: