Nacionales

Nacionales

Cuando el secreto manda, por Horacio Rovelli

La deuda pública es el mecanismo privilegiado de ingreso de divisas para facilitar la fuga de capitales y los secretos fiscal, financiero y bursátil, pergeñados por los grandes beneficiarios de los gobiernos de facto, la garantía de impunidad.

Leer +
Nacionales

El momento caótico del neoliberalismo reaccionario, por Jorge Alemán

Tal como lo ha demostrado Maquiavelo el Poder por fuerte e intenso que sea si no sabe administrarse ingresa a un momento, solo un momento, de desintegración y falta de orientación.

Leer +
Nacionales

Movimiento, Estrategia y Táctica en Argentina, por Jorge Alemán

Cristina Kirchner como jefa legítima del movimiento hizo una maniobra táctica para ganar las elecciones, eligiendo a alguien que, como ella mismo lo afirmó, no gozaba de una gran representación política.

Leer +
Nacionales

Encrucijada de suma cero, por Eduardo Blaustein

Peleas que cansan y debilitan a todas las partes. Ausencia general de ideas, nuevos cuadros y políticas que ayuden no solo a paliar sino a transformar. Un presidente al que no se le creen los enojos, una vice que sigue encantada de hablar de sí misma, una común falta de estrategias políticas a mediano y […]

Leer +
Nacionales

Derribando mitos, por Carolina Fernández

En el marco de la discusión por la posible incorporación de un impuesto a la renta inesperada – surgida por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania – comenzó a circular en redes sociales y en algunos medios de comunicación un listado que contenía la supuesta totalidad de “impuestos” que existen hoy en Argentina. La información resultaba, […]

Leer +
Nacionales

El kirchnerismo cuestiona, Guzmán libera fondos, por José Cornejo

Las discusiones dentro del Frente de Todos tomaron estado público a partir de la carta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicara luego de la derrota en las PASO 2021. Desde entonces, las críticas han ido in crescendo y ha sido La Cámpora quién las ha sostenido, tomando como punto más caliente la renuncia […]

Leer +
Nacionales

Besame y descubriré tu contraseña, por Beatriz Literat

Probablemente el beso es la primera sensación que el bebé humano recibe, apenas nace, como una señal de que no está solo y de que es amado. Ese primer beso activa su sistema nervioso sensorial, convirtiéndolo en un radar que, en los meses sucesivos, le permitirá obtener información acerca de su entorno familiar y social.

Leer +
Nacionales

Lector adolorido con Paraná, Canal y Decreto, por Mempo Giardinelli

Un ex marino, conductor de máquinas navales formado en dragas y ya nonagenario, envía a esta columna fotografías como la que ilustra esta nota con un texto sobrecogedor: «Con extrema tristeza ­–dice– sólo esto queda de la draga 259 ‘Buenos Aires’, que hoy en día está esperando quién sabe qué: desguase o que se hunda, […]

Leer +
Nacionales

El Mundo de Jimmy y los Cuadernos de Centeno, por Juan Pablo Csipka

En las últimas horas quedó en evidencia que los famosos cuadernos de Centeno fueron un montaje, fogoneado desde el periodismo. Para decirlo claro: una fake news, con el agravante que – al contrario de otros armados disfrazados de noticia – también son un pésimo relato de ficción.

Leer +
Nacionales

Malvinizar, por Pablo Camogli

Ni bien concluyó la guerra del Atlántico Sur, en 1982, la sociedad argentina fue sometida a un proceso de “desmalvinización”. El mismo fue orquestado por los vencedores y ejecutado por ciertos sectores de poder en la Argentina, siempre afectos a defender los intereses foráneos antes que los propios.

Leer +
Nacionales

El talón de Aquiles del modelo económico de Alberto, por Enrique de la Calle

La economía sigue creciendo y cae el desempleo. Sin embargo, muchos trabajadores son pobres o indigentes, por salarios que pierden o, con suerte, empatan con la inflación. La necesidad de aumentar ya mismo el salario mínimo, vital y móvil.

Leer +
Nacionales

Memorias del espanto, por Jorge Giles

Somos parte de un proyecto de país que tiene los años de la patria, con sus amigos y sus enemigos, con sus amores y sus dolores, con sus victorias y sus derrotas. Nos duele este día como pocos; nos desborda de ausencias.

Leer +