El Mundo

El Mundo

Cinco grandes diarios pidieron el fin de las acciones judiciales contra Assange

«Ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», consideraron los responsables de los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Leer +
El Mundo

La inteligencia artificial, la tecnociencia y la cultura humanista, por Alfredo Moreno

El modelo de Silicon Valley es acelerar el proceso de modernización del sector salud o la industria de la salud como la denominan mediante la digitalización de sus procesos. 

Leer +
El Mundo

Breve historia de la xenofobia, por Daniel Barrios

Este texto se creó con la intención de contribuir al debate planteado por la periodista de Público.es Inna Afinogenova que dijo: Consulta a los historiadores que me siguen: ¿en qué momento de la historia la xenofobia estuvo tan institucionalmente aceptada e incentivada a nivel global? Gracias.

Leer +
El Mundo

Las alertas de la ONU, Tiempos inciertos y Vidas inestables, por Bernardo Kliksberg

¿Cuáles son las consecuencias de la confluencia de crisis actuales? El Informe Mundial de Desarrollo Humano (DH) 2022 las pone en foco.

Leer +
El Mundo

El regreso de la soberanía, por Jorge Elbaum

Frente a los sucesos bélicos se han dispuesto tres posicionamientos diferentes: la de los atlantistas, la de quienes apoyan tácitamente a Rusia o comprenden sus razones, y la de quienes pregonan la «alineación múltiple», una actualización del concepto de «países no alineados».

Leer +
El Mundo

La Nakba, para muestra basta un botón, por Gisela Cardozo

A 74 años de la Nakba, la expulsión masiva de palestinas y palestinos durante la creación del Estado de Israel, un repaso por la situación actual de derechos humanos impuesta por las políticas de ocupación.

Leer +
El Mundo

Una cachetada que atrasa, por Nadia Gibaja

En la última entrega de los Oscars, Will Smith y Chris Rock se robaron el protagonismo de la noche gracias a una trifulca entre ambos que no se vio venir.

Leer +
El Mundo

La primera víctima de la guerra es la verdad, por Adolfo Pérez Esquivel

El dramaturgo de la antigua Grecia, Esquilo, señaló que la primera víctima de la guerra es la Verdad, hoy podemos verlo en los medios hegemónicos de comunicación que manipulan la información a través de la mentira y la desinformación, buscan imponer el pensamiento único y el monocultivo de las mentes.

Leer +
El Mundo

Cómo no pensar en otro mundo posible, por Emir Sader

El mundo está como le gusta al diablo: guerras, epidemias, catástrofe ecológica, miseria campante, amenazas, los peores pronósticos posibles. Se necesita una chispa para que todo se incendie. Alguien o algo puede salirse de control y eso es todo: el tan anunciado fin del mundo.

Leer +
El Mundo

La guerra en Ucrania, un conflicto mundial, por Gabriel Merino

El 21 de febrero de 2022 la Federación Rusa hizo un movimiento clave en el tablero ucraniano: reconoció a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, luego de avances de las fuerzas armadas y grupos no convencionales ucranianos en esas regiones, con importante apoyo occidental (estadounidense y británico), especialmente desde el año pasado.

Leer +
El Mundo

¿A que jugó y juega Ucrania?, por Estela Pereyra

Un panorama político, nacional e internacional, de los últimos años en Ucrania, la región y las relaciones con Rusia. Un gobierno neofascista y ultranacionalista, hoy encabezado Volodimir Zelenski, que creyó que sus aliados “occidentales” y en especial la OTAN, saldrían corriendo en su auxilio.

Leer +
El Mundo

Movidas en el ajedrez geopolítico de Eurasia, por Diego Gutiérrez

Y al final se cumplió lo que EEUU y la OTAN venían anunciando, Rusia invadió militarmente a Ucrania, o algo así.

Leer +
El Mundo

Las guerras no comienzan cuando silban las primeras balas, por Javier Tolcachier

Toda guerra es un desastre y además un anacronismo. No hay causa que justifique la destrucción de la vida humana. Pero la guerra no comienza cuando silban las primeras balas, sino mucho antes.

Leer +
El Mundo

La “misión” del FMI , por Atilio Borón

¿Por qué si la deuda pública de Estados Unidos en 2021 equivalía al 133 % de su PIB, la de Japón al 257 % y la de Argentina al 102.8 % el FMI no envía misiones trimestrales para auditar y corregir el desmanejo financiero de Washington y Tokio? Te lo cuento en detalle a continuación.

Leer +
El Mundo

Desconfianza, credibilidad, por Adrian Paenza

Vivimos en un mundo en donde ya nadie le cree a nadie. Por supuesto que es una exageración, pero uno parece que solamente escucha lo que quiere que le digan, tiene una posición tomada con casi todo y no está dispuesta/o a revisarla virtualmente ante ningún tipo de prueba.

Leer +