25 años desde la mirada de los pioneros de la Feria Franca

25 años desde la mirada de los pioneros de la Feria Franca

Durante los recientes festejos por los 25 años de las Ferias Francas de Misiones, se escucharon las palabras de los tres pioneros presentes, quienes dejaron su mirada sobre la historia de esta hazaña.

Marina Santander, una de las pioneras feriantes presente en este festejo, fue la primera en dirigirse al público. “En esta fecha tan especial para todos los feriantes de Oberá, quisiera dar gracias a todos por estos 25 años de trabajo. Especialmente quisiera destacar el rol de la mujer de la feria. Desde tiempo más centrales, la relación de la mujer con la tierra, el cultivo de la huerta, la atención de los animales, la elaboración de los alimentos, por mencionar algo que seguirá siendo tan importante como desde trabajar, los hijos y la casa. Aliento a todas las mujeres a seguir desempeñando ese rol y a convertirse en las constructoras de su propio destino. Salud y felicidad.

A todos los que hacemos la Feria Franca les pido que no nos olvidemos los principios que rigen nuestra asociación. Una comunidad, cuando quiere, puede darse estos derechos y soluciones para seguir dando paso firme y aún en tiempos de crisis. Muchas gracias.

25 años desde la mirada de los pioneros de la Feria Franca
Por su parte, Eugenio Kasalaba expresó, “No podemos olvidar a los que empezaron, a los que soñamos”, al tiempo que recordó momentos vividos como la época de la dictadura militar, “donde nos encarcelaron, estuvimos desaparecidos y estuvimos muertos” y agregó “En esos tiempos primeros nos fuimos conociendo. Conocí a mucha gente recorriendo las colonias, haciendo reuniones”, y mencionó a recordados colonos como Michel Guilbard, a los hermanos Hippler, Enrique Peczak y a Susana Benedetti, entre otros.

“Me acuerdo que había un proyecto que terminaba este año 2020, donde decían que en 2020 nos tenía que encontrar con dos millones de hectáreas de pino para las papeleras que ya estaban”, dijo en su reseña. “La crisis era tan grande que no tenían hijos para trabajar porque los hijos ya no iban a Buenos Aires, ya iban a los pueblos, a Posadas o a Eldorado a ver cómo changueaban. Empezaban a poblar las villas”, recordó.

“En el 95 empezamos a trabajar con la Municipalidad la cuestión de la Feria Franca, desde marzo empezamos con la cuestión legal. Fue un año de mucho frío y mucha sequía. Fuimos a Santa Rosa, Brasil, donde nos agarramos la cabeza porque con una hectárea o menos abastecían a toda Santa Rosa. Cuando volvimos preguntamos quien se animaba y para el 26 de agosto empezamos”, reseñó Kasalaba. También el productor remarcó el rol de la mujer, que fue quien “mostró el producto, le dio volumen, y le puso precio, porque las cosas que venden siempre hizo para su familia”.

25 años desde la mirada de los pioneros de la Feria Franca

En tanto que Lucía Petry simplemente agradeció “a los clientes que siempre colaboran comprando nuestras cosas, y a las autoridades que colaboran con nosotros”.

Los tres pioneros dejaron sus huellas en el monolito implantando en la plazoleta, en recuerdo de aquellos siete que le dieron comienzo a todo.

A %d blogueros les gusta esto: