Quirós confirmó su candidatura y recalienta la interna del PRO

«En estos días tomé la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene», expresó el ministro de salud porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este jueves que se suma a la lista de postulantes que en las elecciones del año próximo buscarán suceder en la Jefatura de Gobierno porteño a Horacio Rodríguez Larreta, una decisión que recalentó la interna del PRO en el distrito en el cual surgió esta fuerza política.

Al participar junto a Rodríguez Larreta en la inauguración de un centro barrial de salud en Villa Luro, Quirós confirmó lo que desde hacía tiempo había sido echado a rodar por voceros partidarios, que era su determinación de sumarse a la carrera por el Ejecutivo porteño.

«En estos días tomé la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene», expresó Quirós.

Por su parte, Rodríguez Larreta elogió a Quirós por su rol durante la pandemia y expresó que «es un orgullo que haya varios (candidatos) que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad».

Quirós, al reflexionar sobre su candidatura, agregó que «la Argentina y los porteños están en un momento muy crítico» con «enormes dificultades que dejó la pandemia» y también con problemas «económicos y sociales»

«Las personas están pasando por un muy mal momento. Mi convicción es que todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos para colaborar en el cuidado de la comunidad. Tengo un compromiso muy grande y una evaluación muy positiva de lo que hizo Horacio (Rodríguez Larreta) en esta gestión», aseveró el flamante postulante porteño.

El ministro indicó además que espera aportarle al Gobierno de la Ciudad «una visión humanista» en el contexto que describió y «un fortalecimiento de la red que permite atravesar momentos difíciles a través de los vínculos sociales».

«Intentando aportar ese diferencial he tomado la decisión de prepararme para ofrecerle a la ciudadanía mi candidatura» a la Jefatura de Gobierno porteño, subrayó Quirós.

Tras confirmarse oficialmente su lanzamiento, el funcionario que encabeza la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sumó el respaldo político de la Coalición Cívica a través de declaraciones formuladas por la principal referente de ese espacio, Elisa «Lilita» Carrió.

«Para mí es una luz que se abre para un pueblo que hoy tiene mucho dolor y angustia, y que quiere la decencia y el bienestar para la Ciudad de Buenos Aires que tanto amo», dijo Carrió en redes sociales.

La exlegisladora expresó: «Junto a toda la Coalición Cívica, apoyo incondicionalmente la candidatura a Jefe de Gobierno de Fernán Quirós, por ser buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista».

Quién es Fernán Quirós
Fernán González Bernaldo de Quirós, tal su nombre completo, es médico graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 1987, especializado en Medicina Interna.

Se desempeñó como vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano y como profesor titular y jefe del Departamento de Fisiología Humana del Instituto Universitario de ese hospital.

Se incorporó al Gobierno porteño primero como asesor en Salud, coordinó la red de salud AMBA, y, finalmente, se hizo cargo de la cartera de Salud desde el 10 de diciembre de 2019, pocos meses antes de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

La interna del PRO
En términos políticos, su postulación suma tensión a una interna que se vive a nivel nacional en el PRO entre los «halcones» de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y las «palomas», referenciados en Rodríguez Larreta.

Macri sostiene como su principal candidato en la Ciudad a su primo Jorge, exintendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño.

La postulación de Jorge Macri también había recibido el respaldo de Patricia Bullrich en las últimas semanas.

El propio Rodríguez Larreta se niega en público a consagrar a ningún candidato y dicen que todos deben jugar rumbo a la PASO en pie de igualdad.

Es por ese motivo que hoy nombró entre otros postulantes a la carrera por su sucesión a todos los que están en carrera desde del PRO: la ministra de Educación porteña Soledad Acuña; Jorge Macri y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.

A la nómina de postulantes porteños de Juntos por el Cambio (JxC) se agrega el senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, quien ya está trabajando en el Gobierno porteño a través de la sociedad política que mantiene con Rodríguez Larreta.

Desde Republicanos surge también la candidatura de Ricardo López Murphy y otro liberal en carrera es Roberto García Moritán.

En el acto de este jueves, Rodríguez Larreta trató de marcar distancia sobre alguna preferencia y anticipó que «la gente elegirá» en una PASO al candidato del PRO que aspirará a sucederlo al frente del Gobierno porteño en los comicios del 2023.

Si bien alienta a todos, el alcalde busca con la postulación de Quirós, y también con la mención a Ferrario, que haya «tropa propia» en la pelea por su herencia.

En la interna del PRO, Jorge Macri es considerado por los larretistas como muy cercano al expresidente Macri.

Lousteau es cercano a Rodríguez Larreta pero es radical y, según estiman sus allegados, el jefe de Gobierno prefiere que el continuador de su gestión surja desde el riñón del PRO.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña viene trabajando con el jefe de Gobierno hace años, pero también tiene buena relación con Macri, con quien se vio cinco veces en el último año, lo que genera resquemores en las filas larretistas.

En este clima de recelos e internas, la postulación de Quirós suma a un «larretista puro» al elenco de contendientes para un distrito considerado clave para el PRO como es la Ciudad de Buenos Aires, donde surgió como formación política y congrega su mayor caudal electoral nacional.

 

Télam